Que es el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas personas viven en el ámbito del derecho, actúan jurídicamente sin saberlo, o al menos, sin pensar en ello. Aun cuando no pensamos en el derecho o lo ignoremos, conocemos bien sus mecanismos. El derecho nos acompaña de la cuna a la tumba. Vivimos en el ámbito de lo jurídico de un modo espontáneo. Todos poseen de algún modo, un conocimiento elemental del mismo, únicamente los especialistasson los que necesitan un conocimiento más profundo y específico. No hay pueblo en ningún tiempo o lugar que esté privado del derecho. Nadie está dispuesto a renunciar por su propia y libre voluntad a cualquiera de los derechos que cree poseer. Cuando creemos que uno de nuestros derechos ha sido lesionado, recurrimos a la palabra “justicia”.
Derecho subjetivo, aquello que me pertenece como propioy de lo que no puedo ser privado sin que se me cause un daño injusto, este derecho está ligado a la personalidad individual. El derecho objetivo aparece como una artificialidad superpuesta para cuya imposición es necesaria la intervención constrictiva del gendarme. Hay costumbres del mundo rural, que todavía constituyen normas no menos importantes ni menos vinculantes que las leyes estatales.Reducir el derecho sólo a derechos subjetivos provocaría situaciones absurdas e insostenibles.
La libertad de expresión encuentra un límite en la norma que prohíbe las injurias o las difamaciones. No hay derecho subjetivo sin normas, así como también no ha ley que no sea causa de derechos subjetivos. Ni el derecho de actuar jurídicamente de modo inconsciente ni las ideas espontáneas e inmediatas quenos formamos del derecho nos eximen de preguntarnos por qué existe y por qué existen en su totalidad abarcando tanto el derecho subjetivo como el objetivo. El derecho no se limita a una actividad económica.
Entre la ley y la norma no hay diferencia, al igual que entre el derecho y la política. La mayor parte de las leyes son una expresión de una voluntad política. Derecho es la regla queprescribe hacer el bien y no hacer el mal. Derecho es la superestructura de las relaciones materiales de la producción. La compleja red de las leyes, derechos, actos administrativos, sentencias, contratos, tiene, con fin que da cuenta de su forma y su estructura. Determinar cual es el por qué del derecho, trasciende su conocimiento más allá de la simple descripción. La causa final del derecho es elorden en la convivencia.

El proceso, expresa la necesidad de resolver pacíficamente litigios y controversias mediante la intervención decisoria de una autoridad superior a las partes del conflicto. Seguridad, ayuda y duración, son exigencias propias de nuestro existir. La ausencia de un régimen jurídico de propiedad conlleva que cada uno se sienta autorizado a coger lo que quieras y como quiera.El hombre es un ser limitado, finito, en relación y consciente de su propia imperfección e indigencia. La actividad jurídica está presente en todas partes y en todas las épocas. El hombre es un ser consciente y activo a causa de la naturaleza dual. Género humano, unido por una misma naturaleza a pesar de las diferencias individuales y por un mismo destino más allá de los avatares personales.
Laestructurad racional e imperfecta del hombre, que determina su indigencia y la apertura de su conciencia a aceptar a los demás, lo lleva a buscar una regularidad, una normalidad en su conducta, un orden de vida, en fin, que constituya un marco de referencia para reconocerse y comprenderse recíprocamente mas allá de la diversidad subjetiva.

Todos los deberes disponen de algún tipo de sanción. Elusenaturalismo consideraba el derecho de las comunidades políticas como derivación particular del derecho universal. El proceso de estatalización de derecho se ha completado con la casi total desaparición del derecho formado libremente de las relaciones directas interhumanas, como las costumbres. El derecho ha terminado por ser la forma jurídica de la comunidad política y de la voluntad de...
tracking img