Que es el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL FUEGO

El fuego es una combustión que se caracteriza por la emisión de calor acompañada de humo, llamas, o de ambos.

La combustión es una oxidación, y para que se produzca esta han de intervenir, un material que se oxide al que llamamos COMBUSTIBLE y un elemento oxidante que llamamos COMBURENTE. Además hemos de disponer de una cierta cantidad de energía de activación, habitualmenteCALOR.

En el fuego interviene, además de los tres elementos que le caracterizan, la velocidad de oxidación. Esta velocidad es muy importante y mide la descomposición del combustible por el calor, y la combinación de los productos de descomposición con el comburente que dan lugar a los humos y gases. Estas recombinaciones sucesivas desprenden calor, que producen más descomposición en elcombustible obteniéndose una reacción en cadena que autoalimenta el fuego.
Esta reacción en cadena podría constituir un nuevo elemento que añadir al triángulo, que se transformaría entonces en un tetraedro, todas interconectadas entre sí.


Un incendio es el fuego incontrolado que al adquirir grandes proporciones puede causar grandes daños a bienes y personas.

CLASES DE FUEGO

Según eltipo de combustible que se consuma, el fuego se comporta de una forma diferente. Así se clasifican en cuatro clases:



Son los fuegos de materias solidas como madera, papel, trapos,...
Son los fuegos de materias líquidas o que se licuan con el calor como las gasolinas, aceites, pinturas, grasas,...
Son los fuegos de gases combustibles como el propano, butano, gas ciudad,...
Son losfuegos de metales de características especiales como el magnesio, aluminio,...


Es posible que alguna de estas clases de fuego se desarrolle en presencia de corriente eléctrica (aparatos electrodomésticos, cables eléctricos, etc). En estos casos se añade el riesgo de electrocución al riesgo que representa el fuego.

¿QUE ES UN EXTINTOR?

Es un aparato que contiene un agente extintor(producto cuya acción provoca la extinción) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por acción de una presión interna, con el fin de apagar el fuego en su fase inicial. Puede transportarse y operarse a mano.

Carga: es la masa de agente extintor contenida en él.
Tiempo de funcionamiento: es el periodo durante el cual tiene lugar la proyección del agente extintorsin que haya interrupción, estando la válvula totalmente abierta y sin tener en cuenta el gas impulsor residual.
Alcance medio: es la medida sobre el suelo, desde el orificio de proyección y el centro del lugar donde cae el agente extintor.


En función del peso del aparato, los extintores pueden ser:

›› Portátiles manuales: aquellos cuyo peso total no exceda de los 20 kg. Representa elmedio más simple que puede utilizarse en la lucha contra un incendio. Tiene una capacidad limitada de agente extintor y, en consecuencia, su capacidad o potencia también es limitada.
›› Móviles sobre ruedas: montados en una estructura con ruedas para su transporte puede ser movido por una o varias personas o mediante remolque.


CONTENIDO DE UN EXTINTOR

Agua:es el agente extintor másantiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. Es más eficaz si se emplea pulverizada ya que se evapora más rápidamente por lo que absorbe más calor. Es muy eficaz para apagar fuegos sólidos, CLASE A.

Espuma: Es una emulsión de un producto espumógeno en agua. Apaga por sofocación, al aislar el combustible del ambiente quelo rodea, ejerciendo también una cierta acción refrigerante debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos sólidos y líquidos, CLASE A y B.

Anhídrido carbónico - CO2: Es un gas que se almacena en estado líquido a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbónica". Apaga...
tracking img