Seguridad empresarial colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 57 DE 1915
(noviembre 15)
Diario Oficial No 15.646, del 17 de noviembre de 1915

EL CONGRESO DE COLOMBIA
Sobre reparaciones por accidentes del trabajo.

DECRETA:
ARTICULO 1o. Para los efectos de la presente Ley, entiéndase por accidentes del trabajo un suceso imprevisto y repentino sobrevenido por causa y con ocasión del trabajo, y que produce en el organismo de quien ejecuta untrabajo por cuenta ajena una lesión o una perturbación funcional permanente o pasajera, todo sin culpa del obrero.
Entiéndase por patrono toda persona, natural o jurídica, dueña de las industrias, obras o empresas en que por sí o por interpuesta persona se esté verificando un trabajo, y por obrero, a toda persona cuyo salario no exceda de seis pesos oro semanales, que ejecute trabajo por cuentadel patrono.
ARTICULO 2o. El patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios con motivo del trabajo que realicen y en el ejercicio de la profesión que ejerzan, a menos que el accidente sea debido a culpa del obrero, o a fuerza mayor extraña al trabajo en que se produzca el accidente, o a imprudencias o descuidos del operario, o a ataque súbito de enfermedad que lo prive deluso de las facultades mentales o de las fuerzas físicas o a violación de los Reglamentos de la Empresa.
ARTICULO 3o. Se considera como culpa, imprudencia, o descuido, el arrojo innecesario, la embriaguez, la desobediencia a órdenes expresas de los superiores o a los Reglamentos de la Empresa o Fábrica, y en general, todo acto u omisión que produzca consecuencias desgraciadas y en que resulteculpable el trabajador
ARTICULO 4o. En las obras municipales, departamentales o nacionales, las reparaciones por accidentes del trabajo corresponden al Municipio, al Departamento o a la Nación, respectivamente; pero si tales obras, o las de particulares, se ejecutaren por contrato, entonces las reparaciones por accidentes del trabajo serán de cargo del Contratista.
ARTICULO 5o. Divídense en cuatroclases las consecuencias de un accidente del trabajo:
a. Incapacidad temporal cuando la lesión o perturbación es pasajera y se termina por la curación completa.
b. Incapacidad permanente parcial, cuando la víctima queda con una disminución definitiva de la capacidad obrera que no tenía al tiempo del accidente. Se clasifica en este grupo, por ejemplo, la pérdida anatómica de un miembro o de unsegmento de miembro; la pérdida funcional ) o la disminución de validez (funcional) de un miembro o de un segmento de miembro; la pérdida de un ojo; la pérdida de la audición bien sea completa o incompleta; una enfermedad traumática que no condene a la inacción total etc. etc.
c. Incapacidad permanente total, cuando la invalidez deja al obrero definitivamente impotente para todo trabajoindustrial útil.
Se considera de esta clase, como ejemplos, las perturbaciones mentales incurables; la pérdida de dos miembros por parálisis o amputaciones; la pérdida de ambos ojos, de ambas manos o de ambos pies, las enfermedades traumáticas graves de las vísceras abdominales o torácicas.
d. Muerte del trabajador.
ARTICULO 6o. Las indemnizaciones respectivas en los casos anteriores, serán:
a.Se pagará al lesionado durante el tiempo de la incapacidad para trabajar la asistencia médica necesaria y las dos terceras partes del jornal que ganaba al tiempo del accidente.
b. Se pagará al lesionado la asistencia médica necesaria y e jornal entero correspondiente hasta un mínimo de noventa días y un máximo de ciento cuarenta días, según el grado de incapacidad parcial definitiva.
c. Sepagará al lesionado la asistencia médica necesaria y una suma igual al valor del salario correspondiente a un año teniendo en cuenta el salario semanal que ganaba al tiempo del accidente.
d. Se pagará una indemnización igual al jornal entero en un año, únicamente a los herederos que se determinan adelante.
Para el caso de esta indemnización se considera cumplida la causal cuando la muerte ocurra...
tracking img