Que es el iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del IVA en Colombia

El impuesto a las ventas, IVA, en Colombia empezó a regir en la década de los años 1.960, gravando solamente a los productores e importadores; luego, en la década de los años 1.980 lo extendió a todos los sectores económicos, especialmente a los comerciantes; y finalmente, en la década de los años 1.990, se generalizó a todos los servicios. No obstante esteproceso, ha resultado un sistema complejo con múltiples tarifas, exenciones y exclusiones, difícil de administrar y controlar. Contradictoriamente, como se han incrementado los hechos generadores del impuesto han crecido las tasas del impuesto, pasando del seis por ciento (6%), en la década de los años 1.960, a dieciséis por ciento (16%) actualmente.

Sectores excluidos y con tarifa cero
Uno de losaspectos característicos del IVA en Colombia es la enorme cantidad de bienes y servicios excluidos y exentos (tasa cero), creando inequidad y dificultad en su administración y control. Dicha excepciones van desde artículos agropecuarios de la canasta familiar, bienes industriales, mineros y servicios domiciliarios hasta importación de maquinaria. Tratamientos preferenciales, en muchos casos, frutode privilegios coyunturales a sectores económicos, pero no a una política fiscal equitativa.

Variedad de tasas y bases gravable
Otras distorsiones grandes del sistema tributario colombiano, y especialmente en el IVA, es la enorme cantidad de tasas, las cuales podemos resumirlas de la siguiente manera: 16%, como tarifa general; 1.6% para servicios de aseo, vigilancia y empresas de empleostemporales; cinco por ciento (5%) para los juegos de suerte y azar. Para vehículos existen tres (3) tarifas diferentes, de acuerdo al uso y valor de los mismos:
20%, 25% y 35%. La telefonía móvil 20%. Los derivados del petróleo, tienen una tarifa general para la gasolina corriente del 16%, y preferencial del 12% para la gasolina de aviones. La cerveza una tarifa total del 3%.

¿QUÉ ES EL IVA?
Losimpuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Estados en el mundo. Gracias a ellos, los gobiernos reciben dinero que pueden utilizar para llevar a cabo proyectos sociales, de inversión y administración del Estado, entre muchos otros propósitos.
Existen muchos tipos de impuestos. Hay impuestos directos, indirectos, regresivos, progresivos, etc. Igualmente, existenimpuestos que se cobran sobre el ingreso, la propiedad, el gasto, etc.
El IVA, “impuesto al valor agregado”, es un impuesto a la venta de bienes de consumo. Para entender mejor su significado, hay que analizar sus características:
Es un impuesto al gasto: Puesto que el IVA se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar lamercancía o servicio, el IVA es un impuesto que castiga el consumo, es decir, es un |impuesto al gasto de las personas.
Es un impuesto indirecto: Se suelen llamar impuestos indirectos a aquellos impuestos que se imponen a los bienes y servicios y no a las personas directamente; es decir, indirectamente, las personas, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, pero el Estado nose los cobra directamente a éstas. Así, los impuestos indirectos se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y en otro tipo de transacciones comerciales.
Es un impuesto regresivo: Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir, sin importar la capacidad económica de una persona (trátese de una persona pobre o de una persona adinerada, ambas pagarán lamisma cantidad de dinero por el impuesto). Esto quiere decir que la cantidad de plata que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectará más fuertemente su economía personal.
El cobro del IVA se hace sobre el valor agregado (como su nombre lo indica); es decir, el impuesto se aplica sólo a la diferencia entre el valor...
tracking img