que es el ser humano

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
¿Qué es el ser humano?
ARISTOTELES: el hombre como animal racional y político
Se admite que hay tres cosas por la que los hombres se hacen buenos y virtuosos. Esas tres cosas son: la naturaleza, el hábito y la razón.
El hombre vive por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón.
El hombre es por naturaleza un animal político o social. La naturaleza, efecto,según decimos, no hace nada sin un fin determinado, y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. El lenguaje que adquiere el hombre tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y por consiguiente también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales. Al ser el único que tiene la percepción del bien y delmal, de lo justo y de lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado.
ARISTOTELES Y SU MODIFICACIÓN DEL RACIONALISMO
Se describe a Aristóteles como el fundador del método científico.
Aristóteles fue el director de un gran organismo de investigación que existió en Atenas, el Liceo, que era como unpuesto central de selección donde se clasificaban y catalogaban los descubrimientos de numerosos investigadores acerca de multitud de temas que iban desde la biología hasta las ciencias políticas. Aristóteles creía en las virtudes de la observación, de la clasificación y de la definición.
Desde un punto de vista científico, la obra de Aristóteles señala un gran proceso respecto de la de Platón.Aristóteles no poseía el desprecio de Platón por la observación y el contexto con los materiales.
Platón sostuvo que existe una idea o esencia de cada cosa en una región eterna y que el mundo tal como se nos presenta es una degeneración que resulta de la mezcla o combinación de esos patrones ideales. Para Platón explicar cualquier cosa significa atravesar por medio de la razón o de la intuiciónintelectual el velo que nos oculta esos patrones ideales.
Aristóteles contradice la existencia de un mundo de esencias aparte del mundo tal como se nos presenta. Sostiene que las esencias son inseparables de la materia en que están incluidas. El mundo está compuesto de forma y materia. La esencia de una cosa, hombre, planta o esponja tiene siempre existencia, aunque sólo sea en forma embrionaria,inseparable de su materia.
La esencia es la forma completa que una cosa alcanzará y hacia la cual se desarrollará naturalmente.
Se queremos saber en qué consiste la esencia de una cosa, no basta con sentarse y pensar.
La explicación del comportamiento de una cosa consiste en señalar las propiedades esenciales del tipo o clase natural de cosas a la cual pertenece, ya que cada clase posee susmodos característicos e invariables de comportamiento.
Las cosas hacen lo que hacen porque ellas son lo que son. Aristóteles proporciona el paradigma para explicaciones de bajo nivel o de sentido común. Para él, las diferencias cualitativas son irreducibles. La cualidad, no la cantidad, es la categoría básica de la realidad.
Aristóteles distingue cuatro tipos de “cusas”:
1. Material
2. Formal3. Eficiente
4. Final
La causa material es la materia de la cual está hecha una cosa; La cusa formal es el patrón o “ley de desarrollo” de una cosa; La causa eficiente, el agente interno o externo que hace que una cosa se mueva y la causa final el fin hacia el cual tiende el desarrollo de las cosas.
Aristóteles considera el universo como conjunto de clases naturales que se desarrollan haciasus fines prescriptivos y en sus lugares naturales y a que considera las causas eficientes principalmente como agentes internos.
La teoría aristotélica del alma es el mejor ejemplo del funcionamiento de su método de explicación. El alma es la forma o esencia del cuerpo.
Los animales, los vegetales, el hombre tienen ciertas características comunes pero tienen diferentes grados de alma. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS