que es empresa

Páginas: 45 (11021 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1. EMPRESA: Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedadde definiciones del término Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.

2. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS: En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo oprestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.
Clasificación según su actividad económica
Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:
Sector primario (agricultura).
Sector secundario (construcción).
Sector terciario (servicios).
Clasificación según su creación
En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar dedistintos tipos:
Empresas individuales.
Sociedades anónimas:
Sociedades de responsabilidad limitada:
Cooperativas.
Etc.
Clasificación según su tamaño
Grandes empresas: Aquellas empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable justo anterior 6.010.121 euors. Además, están obligadas a presentar mensualemente sus declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, impuestosobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales y primas de seguros.


PYMES: A efectos de la Agencia tributaria, se consideran PYMEs todas aquellas organizaciones que no son grandes empresas con obligación de declarar mensualmente sus retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas.
3. AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA: El número de áreas funcionales de la empresadependerá del tamaño de la misma. En las pequeñas empresas las áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.
Área de dirección: área imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla.
Área de administración:relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.
Área de ventas: orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing,los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, I+D, diseño de nuevos productos.
Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después.
Área de contabilidad y finanzas: obligatoria para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos losmovimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa.
4. FUNCIONES PROCESO ADMINISTRATIVO: La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. A partir de la dirección, los administradores ayudan a las personas a ver que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS