Que es estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES ESTADISTICA?

La estadística es una herramienta científica que se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos siempre y cuando la probabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los datos.
Se ocupa también de realizar inferencias a partir del estudio de dichos datos con la finalidad de ayudar a la toma dedecisiones y en su caso formular predicciones.
Por tanto podemos clasificar la estadística en:
• ESTADISTICA DESCRIPTIVA: es la que analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.
• ESTADISTICA INFERENCIAL: apoyándose en el cálculo de las probabilidades y a partir de datos muestrales se infiere en lapoblación sacando conclusiones, decisiones.
Para la mayoría de las ciencias la estadística es la única herramienta de la investigación que permite dar luz y obtener resultados en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos o reacciones por su variabilidad intrínseca, no pueden ser abordados desde la perspectiva de las leyes deterministas.
CONCEPTOS BASICOS ESTADISTICOS
DATO; ELEMENTO; INDIVIDUO: sonlos objetos o personas que contienen cierta información que se desea estudiar.
POBLACION: conjunto de individuos o elementos que cumplen ciertas propiedades comunes. Es el fin último del estudio estadístico.
MUESTRA: es un subconjunto representativo de la población.
PARAMETRO: son las características y procedimientos específicos medibles que definen una población. Es lo que medimos.INDICADORES ESTADISTICOS: son los que permiten medir las características que definen las muestras.
TAMAÑO DE LA POBLACION: normalmente se representa con N. Es el conjunto de individuos que la integran. Puede ser finita o infinita:
1. Finita: cuando se hace referencia a los individuos de un lugar concreto.
2. Infinita: son aquellos datos muy generales difíciles de delimitar en cuanto al número o aquellosexperimentos cuyos resultados son infinitos. Ej.: la secuencia de cara o cruz que se obtiene al lanzar muchas veces una moneda.

METODOLOGIA ESTADISTICA
Hacia el siglo XVIII algunos eminentes matemáticos como Pascal, Bernoville, Laplace… desarrollaron los fundamentos de la denominada teoría de la probabilidad, la cual permitiría predecir eventos influidos por el azar.
A partir de estadisciplina deductiva que es la teoría de la probabilidad se desarrolló la estadística, disciplina que mediante un razonamiento lógico matemático estudia aquellos aspectos de la realidad en los que interviene el azar.
La metodología estadística proporciona gran ayuda al método científico porque facilita el manejo de los datos y la comparación de resultados de hipótesis.
ESQUEMA
PoblaciónParámetros


Muestra Ind. Estadísticos

Conjunto de datos

ESTADISTICA Y SANIDAD
Cuando la estadística se aplica al campo de la salud se denomina bioestadística.
Al investigador sanitario le ofrece las siguientes ayudas:
1. Obtención de tablas, gráficosy estadísticos descriptivos del trabajo que desarrolla.
2. Estimación de los parámetros de una población a partir de una muestra limitada de individuos.
3. Realizar pruebas de conformidad de un experimento con una teoría existente.
4. La valoración de la homogeneidad de 2 o más muestras, es decir, ver si proceden o no de una misma población.
5. Para la comprobación de relación o independenciade dos o más caracteres.
Conclusión:
Poseer un sentido estadístico a la hora de planificar y analizar los resultados de una investigación confiere a esta mayor seriedad y vigor aunque no por el hecho de utilizar técnicas estadísticas se convierte el experimento en un trabajo científico.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA – VARIABLES ESTADISTICAS
INTRODUCCION
Estadística descriptiva es la ciencia...
tracking img