Que es etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD COMPLENTARIA 1

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA “INSEDI”
PROGRAMA INGENIERIA CIVIL
BOGOTA D.C
2010
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1

PRESENTADO EN LA ASIGNATURA
ETICA

TUTOR
ANDREY PORRAS MONTEJO

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA “INSEDI”
PROGRAMA INGENIERIA CIVIL
BOGOTA D.C
2010
ETICA

Proviene del vocablo griegoethos que según Aristóteles temperamento, modo de ser o estructura de vida que se va adquiriendo atreves de nuestra existencia. El campo de la ética en nuestra vida se asocia con nuestros valores morales, dependiendo de la sociedad que nos rige por normas y principios que tienen una validez universal. La ética es la investigación o explicación de un tipo de comportamiento del hombre: es la moral através del tiempo nos la van inculcando los seres que tenemos alrededor y dependiendo de ello nuestro comportamiento será el mejor o no para nuestra sociedad, el sicoanálisis forma parte fundamental dentro de la ética nos ofrece descubrimientos valiosos, el sicoanálisis es una teoría que trata de explicar los mecanismos síquicos del ser humano, la ética consiste en explicar, fundamentar y planteary resolver problemas en torno a la moral.
Podemos decir entonces que la ética es una ciencia porque es una asociación de ideas que va en progresión y puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable por consiguiente fiable. La antropología y la historia no se pueden separar de la ética ya que la antropología es el estudio del hombre y la historia relata lassituaciones vividas del hombre desde el comienzo de sus días y hace énfasis en el comportamiento humano. La economía está ligada a la ética porque es la que hace que los principios morales se pierdan o no, desde nuestros antepasados las personas con más poder económico violaban los principios de la ética, con la compra de esclavos perdiendo la noción de esta palabra porque comerciaban con personas, yaque realmente importante para ellos eran los negocios independientemente si eran con humanos.

MORAL

Proviene del latín mos que significa costumbre, habito en el conjunto de normas o reglas adquiridas por medio del hábito, entonces la moral está relacionada con el cumplimiento de las normas que nos rigen ante la sociedad donde pertenecemos, la moral regula la conducta individual de cadapersona y nos da una posición digna en nuestra sociedad. Podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales, sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad yuna sola la razón humana.

CARÁCTER SOCIAL DE LA MORALIDAD

La moral depende de la sociedad, la moral cambia dependiendo en la sociedad que nos encontramos, los seres humanos jugamos roles en nuestra sociedad distinto los unos de los otros, y es la misma quien nos evalúa, califica y nos ubica en una posición ya sea baja o alta en la misma sociedad. La moral comprende, no solo las normas oreglas de acción, sino también como conducta debida, los actos que se ajustan a ella, la moralidad es la moral hecha realidad, es decir es la forma en que cada uno, en su vida cotidiana interpreta la realidad dentro de una moral especifica.
La reflexión moral no la podamos hacer nosotros mismos teniendo en cuenta que hay que ser capaz de mantener un equilibrio entre sus propias aprobaciones morales ylas que propone la sociedad, además nosotros hacemos reflexiones morales cuando aconsejamos a otras personas de lo que deben de hacer ante situaciones concretas.

MORAL Y CIENCIA

Muchos intentan fundar su moral en la ciencia. Creo que se trata de una confusión de planos. Para la ciencia, el hecho de que un padre viole a sus hijas, por ejemplo, es simplemente algo que ocurre en la naturaleza...
tracking img