¿Que es historia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN

LIC. JULIO CESAR ROA GÓMEZ

“ENSAYO”

ALUMNA: DIANA KARINA HUERTA RODRÍGUEZ

HISTORIA 7 “B”

10 DE MARZO 2010

“La investigación histórica es el estudio de los mecanismos que vinculan la dinámica de las estructuras –es decir, las modificaciones espontáneas de los hechos sociales de masas– a la sucesión de los acontecimientos en los que intervienenlos individuos y el azar, pero con una eficacia que depende siempre, a más o menos largo plazo, de la adecuación entre estos impactos discontinuos y las tendencias de los hechos de masas–“.

LOS DIVERSOS CONTENIDOS DEL TÉRMINO “HISTORIA” (Pierre Vilar)

La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenidouna relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano. Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de lahumanidad.
Pero uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. He ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender comomejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades.
Lo relevante de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello. “
Pierre Vilar; manifiesta una dualidadmateria-conocimiento del contenido histórico. Se trata de un caso particular en el conocimiento humano, en tanto el mismo concepto hace referencia a una ciencia, a una disciplina académica y al registro escrito del pasado a una verificación y por lo tanto no se repite.
Para otros la historia era como juez . Se trata de un aspecto debatible dado que bajo esta óptica, prevalece la noción de “recuerdocolectivo” que a su vez se desprende de una posible tradición forzada a través de la historiografía dominante. Ahora bien, todo juicio moral tiene a su vez implicaciones políticas, que surgen a su vez de las luchas clases. Sin embargo, los juicios morales al respecto no pueden desprenderse de realizar unos análisis de los hechos pasados, presentes, y por qué no, futuros.

Se presentan entonces dosperspectivas para el papel del historiador. La primera se remite a un rol meramente empírico donde el historiador se limita a reportar los hechos del pasado. En contraste, el segundo enfoque implica adoptar una posición más crítica, que motive el análisis de los acontecimientos.

Para los historiadores positivistas e incluso de contemporáneos de Vilar, como Raymond Aron. La corriente de pensamientode Aron se sintetiza en un conjunto de axiomas donde más que sugerir la necesidad de una ciencia, aparentemente basta con una disciplina literaria. La propuesta de Vilar respecto, consiste entonces de redefinir los axiomas al revés, de tal manera que se obtiene una concepción del rol del historiador más científico. No es suficiente con revivir el pasado, debe comprendérsele y para ello no basta ladocumentación en bruto. Los resultados de la investigación del historiador deben “dibujar los grandes rasgos del relieve histórico”. El termino ciencia histórica es evidente que se trate de una ciencia muy extraña ya que su deber es restituir una incertidumbre.

La palabra historia siempre va a ser punto de discusión ya que para unos, la historia es materia (conjunto de mecanismos...
tracking img