Que es internet?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Internet?
Durante los inicios de la informática se desarrollaron equipos. Una vez que éstos fueron capaces de funcionar solos, algunas personas tuvieron la idea de conectarlos para poder intercambiar datos; éste es el concepto de una red. Por lo tanto, no sólo se debían desarrollar conexiones físicas entre los equipos para que la información pudiera circular, sino que también se debíadesarrollar un lenguaje de comunicación para que pudiera haber un verdadero intercambio. Se decidió que este lenguaje se denominara protocolo.
En Internet se utilizan diversos protocolos, que son parte de una serie de protocolos denominados TCP/IP. TCP/IP se basa en la identificación de cada equipo con una dirección denominada dirección IP, que posibilita la transmisión de datos a la direccióncorrecta. Después estas direcciones se relacionaron con nombres de dominios para que pudieran recordarse con más facilidad.
Se desarrollaron redes heterogéneas (de diferentes tipos) en los cuatro rincones del planeta. Entonces, algunas personas decidieron conectar estas redes (por ejemplo, universidades o el ejército). Se desarrollaron protocolos para permitir que todas estas redes se pudierancomunicar y formar una red de redes. Poco a poco se fue formando una "telaraña" (Web) gigante, en la que la red más grande contenía a las demás redes. Esto se denominó Internet. Existen diferentes protocolos en Internet (lenguajes entre equipos) que permiten llevar a cabo diferentes acciones:
• IRC: chat en directo
• HTTP: navegar por páginas web
• FTP: transferir archivos
• y muchasotras cosas más
A cada acción se le asigna un número (el puerto) que se envía durante la comunicación (la transmisión se lleva a cabo mediante pequeños paquetes de información). Por lo tanto, es posible conocer con qué programa se relaciona cada pequeño paquete:

• Los paquetes HTTP llegan al puerto 80 y se transmiten al navegador de Internet que solicitó la página.
• Los paquetes IRCllegan al puerto 6667 (u otro, generalmente ubicado cerca de 7000) y se transmiten a un cliente IRC como mIRC (u otro).
• Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "La Autopista de la Información".
• Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio oempresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.

• Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por estemotivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.
• Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales,hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos, etcétera.

La historia de Internet

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.
Internet hasupuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus...
tracking img