Que es la actitud filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA “ENTRE LOS MUROS”

Como el titulo así lo indica, la película “entre los muros” trasciende durante todo el rodaje dentro del aula, el patio y la sala de profesores. No muestra imágenes del afuera del ámbito educativo, pero fácilmente se puede detectar las características de los alumnos que allí concurren. De los suburbios parisinos, como le llaman los docentes.
Jóvenesde clase media-baja.
Esta película me transporto hacia otro plano donde pude ver los hechos desde otra mirada, e hiciera que me replanteara un montón de interrogantes acercas del rol docente, las practicas educativas, las relaciones dentro de la institución entre docentes, alumnos, padres y directivos, las estrategias disciplinarias, tec .
Llegue a la conclusión que directa o indirectamente somosresponsables, como docentes, de que nuestros alumnos aprendan o no dentro de la escuela. Todo tiene que ver con el compromiso que estemos dispuestos a emplear en nuestra función y también con la acción de indiferencia o no, hacia ciertos hechos que pueden ocurrir dentro de nuestras clases.
Los defasajes que pude notar en la película es la actitud de ciertos profesores ante la mala conducta delos alumnos. La desesperación pudo más que la reflexión y la reacción pudo con la acción. La desesperación hizo que el docente dijera un montón de incoherencias, como por ejemplo: que los alumnos deben quedarse en el lugar de donde provenían siendo lo que son, personas marginales, pobres, etc. Sin posibilidad de ningún progreso u oportunidad. La reacción hizo que saliera de sus cabales, entrar enla desesperación y entrar a la sala de profesores a los gritos ante la mirada atónita de sus colegas. Lo que le falto a ese docente fue reflexión sobre sus prácticas, sus métodos y sobre lo que impedía que sus alumnos puedan aprender. También le falto accionar ante situaciones límites, en un cierto modo, le falto involucrarse con la problemática, esto sucede porque prefirió la indiferencia haciaciertos hechos.
Lo que también pude ver en la película fue, que muchas veces los docentes se ponen en un lugar de mágico centrismo donde creen saberlo todo y por tal motivo exigir respeto, esta postura provoca rechazo por parte de nuestros alumnos, pero, muchas veces son nuestros alumnos los que terminan enseñándonos a nosotros. La diferencia esta en que le podemos enseñar teorías porque estamoscapacitados para hacerlo, pero ellos nos pueden enseñar sobre el mundo en el que estamos inmersos, sobre otras realidades. Y somos nosotros los que tenemos que tener en cuenta esas cuestiones para poder enseñar y obtener buenos resultados.
Para los docentes de esta película era mas importante “como resolver el tema de la maquina de café”, que lo que estaba sucediendo con los alumnos.
Lasestrategias para corregir la conducta no eran las adecuadas.
Actitudes como la indiferencia, la desesperación y la falta de compromiso pueden provocar consecuencias de las que nos podamos arrepentir y sea tarde para tratar de resolverlo, como fue el caso del profesor Marin ante la ofensa hacia dos alumnas y provocar el despido de un alumno. Pero como dice el dicho “todo lo malo tiene algo bueno”, estasituación provocó asombro en el profesor Marín e hizo que reflexionara sobre su práctica y partir de lo que les interesa a sus alumnos o desde lo que ellos saben o han aprendido.
Fue tan grande el cambio que hizo el profesor Marin. Los recreos en el patio ahora son compartidas con sus profesores y el director con partidos de futbol de por medio, cuando antes el momento del recreo parecía nopertenecer al momento de la educación, y los alumnos estaban solos sin vigilancia ni participación por parte de los adultos.
Comparando el escenario escolar de la película con los de las escuelas de mi localidad, puedo decir que hay semejanza en las conductas de los alumnos. El indiscliplinamiento es tema del día. “La falta de atención, falta de respeto hacia la otra persona, la agresividad, etc”....
tracking img