Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA CIENCIA?

La ciencia es el conocimiento cierto de las cosas, por sus principios y causas. Desde el punto de vista filosófico, la ciencia es un conocimiento que incluye en cualquier modo o medida una garantía de la propia validez, misma que consiste de tres aspectos: demostración, descripción y corregibilidad.

Para Mario Bunge, la ciencia debe contener el conocimientoracional, debe ser sistemático, exacto, verificable y falible, aunque sus elementos estructurales de la ciencia sean el objeto, método y teoría.

Mario Bunge clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas),es decir, ciencia factual y ciencia formal.

Dice Mario Bunge, que mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo.

El hombre haciendo uso de su inteligencia trata de hacer más confortable este mundo y en ese proceso construye un mundo artificial mediante un cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto,verificable y por consiguiente falible.

Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Nos dice Bunge, que el mundo le es dado al hombre y que su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos.

El hombre remoldea la naturaleza paraadaptarla a sus propias necesidades; construye una sociedad y es a su vez construido por ella, después trata de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades animales y espirituales; crea de esta forma el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.

La ciencia como actividad, como investigación, pertenece a la vida social y al ser aplicada esta almejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

Ciencia formal y ciencia fáctica.

No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo.
Así, la lógica y la matemática; esto es, los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura sonracionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan información acerca de la realidad: simplemente no se ocupa de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana.

Por ejemplo, el concepto de número, los números no existen fuera de nuestro cerebro, y aun allí dentro existen alnivel conceptual y no al nivel fisiológico.

Los objetos materiales son numerables siempre que sean discontinuos; pero no son números; tampoco son números puros (abstractos) sus cualidades o relaciones.

En el mundo real podemos encontrar 5 pollos o 4 mesas, etc. Pero nadie puede encontrar un “5 “ o un “4” como tales?

La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales yde establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos sino, para emplear el lenguaje pictórico, formales en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto facticos como empíricos.

Por lo tanto, la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto elordinario como el científico.

Tenemos así una división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales).

Esta ramificación tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en...
tracking img