Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad veracruzana |
¿Qué es la ciencia? |
Resumen |
|
Antony Alan García García |
Miércoles 31 de agosto de 2011 |

La siguiente información está enfocada a la ciencia , investigación ,método y el conocimiento científico que abarca gran parte del texto, a su vez está acompañado por estas características peculiares de la ciencia estos son :tipos, características ynaturalezas.

¿Qué es la ciencia?
En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.
La ciencia como actividad –como investigación- pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a lainvestigación y manufactura de bienes materiales y culturales de la ciencia se convierte en tecnología.
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Esto es, los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura, sin racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos. El concepto de número abstracto nació de la coordinaciónde conjuntos materiales, los números no existen al nivel conceptual y no al filosófico. Los objetos materiales son numerables siempre que sean discontinuas. L a lógica y la matemática , por ocuparse de inventar entes formales y establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales. El lenguaje pictórico, formas ilimitadas de contenidos facticos como empíricos.esto es, podemos establecer correspondencias entre esas formas u objetos, por una parte y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad. Por la otra. Lo mismo vale para la lógica formal: algunas de sus pates -en particular, pero no exclusivamente, la lógica proposicional bivalente – pueden hacerse corresponder a que las entidades psíquicas que llamamospensamientos, el significado factico o empírico que se les asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismo. Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales y fácticas. Nuestra división también tiene en cuenta el método por el Cual se ponen a prueba los enunciados verificables : mientras las ciencias formales se contentan con la lógica parademostrar rigurosamente sus teoremas : las ciencias fácticas más que la lógica formal , las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y , siempre que les sea posible deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. La demostración de los teoremas no es sino una deducción : es una operación confinada a la esferateórica, aun cuando a veces los teoremas mismos( no sus demostraciones ). La matemática y lógica son, en suma, ciencias deductivas. El proceso constructivo, en que la experiencia desempeña un gran papel de sugerencias, se limita a la formación de los puntos (axiomas). En las ciencias fácticas la situación es enteramente diferente. en primer lugar , ellas no emplean símbolos vacios, si no tan solo símbolos interpretados por ejemplo , no involucrables expresiones tales como “x” es “f “ que no son verdaderas ni falsas. En segundo lugar, la racionalidad , esto es, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente, es necesaria pero no suficiente para los enunciados facticos; en particular, la sumisión a algún sistema de lógica es necesaria pero no es unagarantía de que se obtenga la verdad. Además de la racionalidad, exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que sean verificables en la experiencia. En resumidas cuentas, la coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos: para afirmar que enunciado es (probablemente) verdadero se requieren datos empíricos. En última instancia, solo la experiencia...
tracking img