Que es la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SEMANA 1:
LA COMUNICACIÓN

CRISTIAN DAVID GUTIERREZ GUZMAN

MARIA AZUCENA LÓPEZ
Instructora
COMUNICACIÓN

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION
116808

CENTRO DE DISEÑO Y METROLOGIA
SENA

Bogotá DC 15 de octubre de 2010

INTRODUCCION

La comunicación, es lo mas importante que puede haber en una comunidad, sociedad, grupo, hogar y demás agrupación depersonas que intentan trasmitir algún tipo de información.

A continuación veremos aspectos importantes de la comunicación, como se hace una buena comunicación y todo lo relacionado con este tema que es muy importante en todo lo que queramos emprender como aprendices del SENA, sea como empleados o como empleadores formando así, por medio de una excelente comunicación y de una buena formación, nuestrapropia empresa…

ANÁLISIS SEMANA 1: LA COMUNICACIÓN

La comunicación es trasmitir un mensaje de un emisor a un receptor, utilizando un código a través de un canal…

Teniendo esto como base podemos decir que cuando una persona, intenta trasmitir una información a un receptor y este a su vez la recibe satisfactoriamente, se ha logrado tener comunicación. El tener comunicación implica lacoinonia de las personas que intentan establecer este patrón (comunicación). Lo que busca el emisor, que es quien da el mensaje, es cambiar la conducta del receptor, quien es el que recibe el mensaje, o busca informarlo, darle ordenes, etc.

La comunicación es expresada por medio de un lenguaje y este lenguaje tiene sus funciones, y en este caso pretendo mostrar algunas funciones y algo primordial decada una:

❖ FUNCION EMOTIVA

Esa función busca dar a conocer en la comunicación un sentimiento o emoción que se este dando en cierta situación, y como busca la exaltación de lo emocional, tiene como primordial a la primera persona (yo).

❖ FUNCIÓN INFORMATIVA O REFERENCIAL

Se busca informar, trasmitir un mensaje claro y conciso, por lo que se busca la comprensión de una ideapredomina la tercera persona (el, ella).
No se ve mucha emotividad en la comunicación de este tipo, solo se busca el informar algo conciso y preciso.

❖ FUNCIÓN APELATIVA

Se busca el influir en el receptor, se usa las órdenes, consejos, exhortaciones. Para dar a conocer el mensaje dado por esta función se usa oraciones exclamativas, de orden o mandato.

❖ FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

En estafunción se busca aclarar significados del mismo código (lengua) que se esta usando en la comunicación, se usa frases sencillas y sin complejidad.

Hemos visto estas clases de funciones del lenguaje, para poder así mismo analizar y determinar que tipo de función usamos en nuestro lenguaje diario.
Y si no identificamos cual es la función que se esta usando pues tendremos una comunicación noacorde o mal enfocada con la situación en la que estemos.

Pero para poder tener una excelente comunicación no se puede tener en cuenta solo las funciones del lenguaje; hay que tener en cuenta también las clases de comunicación y los niveles de comunicación los cuales vamos a tocar un poco.

CLASES DE COMUNICACIÓN

❖ AUDITIVA

Comunicación dada por sonidos producidos por el emisor delmensaje.

❖ VISUAL

Comunicación percibida por el receptor por cosas o ideas que puede observar.

❖ TACTIL

Es donde el emisor y el receptor tienen contacto físico para así mismo trasmitir la comunicación o idea a tratar

Es esencial, que cada persona defina la clase de comunicación que va a utilizar para así mismo poder valerse de recursos que puedan expresar su idea y la clase decomunicación a realizar.

Si un emisor trasmite una idea mal, de inmediato la comunicación se pierde y no habrá una buena empatia o entendimiento entre emisor y receptor(es).

Para tener una buena comunicación no es importante solamente definir la clase de comunicación, si no que es importante revisar y determinar el nivel de comunicación que voy a manejar y emplear en mi idea a trasmitir,...
tracking img