Que es la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la estadística?
Una relación de datos numéricos presentada de forma ordenada y sistemática.
La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos.
Así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.
Podríamos portanto clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis.

Estadística descriptiva: Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.

Estadística inferencias: Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muéstrales, efectúa estimaciones, decisiones,predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, puedautilizarse para el fin que se desee.
la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.

Una población es el conjunto de mediciones que son de interés aun investigador, las cuales se efectúan sobre una característica común de ungrupo de seres o conjunto de objetos, algunos ejemplos son: Conjunto de valores, del coeficiente intelectual de los alumnos de bachillerato en la UNAM.
El objetivo de la estadística es el de hacer inferencias (predecir o decidir) sobre algunas características de la población basándose en la información contenida en la muestra.
El muestreo proporciona resultados más oportunos dado que permitela obtención rápida de información sobre un proceso variable y, por consiguiente de la determinación de su estado en un tiempo dado. Otro caso en que el muestreo es más eficiente que un censo, se presenta cuando para obtener la información se destruyen los elementos de la población. Por ejemplo, en estudios de control de calidad, como la prueba de bombillas para flash, la prueba es de tipodestructiva.

Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. Tipos de variable estadísticas


Variable cualitativa
Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números. Podemos distinguir dos tipos:
Variable cualitativa nominal
Una variable cualitativa nominal presentamodalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo:
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa
Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden. Por ejemplo:
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable,sobresaliente.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.


Variable cuantitativa
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:
Variable discreta
Una variable discreta es aquella que toma valores aislados, esdecir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo:
El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
Variable continua
Una variable continua es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:
La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
En la práctica medimos la altura con dos decimales, pero también se podría dar con tres...
tracking img