¿Que es la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
¿Qué es la Filosofía?
Al preguntar por el origen de la Filosofía se quiere saber por qué los seres humanos comenzaron a filosofar, qué los movió y los mueve a la reflexión y al saber. Platón y Aristóteles, filósofos de la antigua Grecia, fueron los primeros en responder a estas preguntas, afirmando que el origen de la Filosofía está en la admiración. Platón descubre que ésta es un estadode ánimo o sentimiento que dispone a los seres humanos a la filosofía.
Origen Psicológico.
El Asombro.
Como origen de la Filosofía va más allá de la actitud trivial o simple que asumimos cuando estamos frente a ciertas cosas o situaciones. En el asombro trivial o superficial sólo nos sorprendemos de las cosas, formamos una unidad con ellas sin diferenciarnos, estamos como confundidos entreellas; se caracteriza por ser problemático, en él las personas no se interrogan, ni cuestionan el porqué de su asombro; la actitud de extrañeza está ausente. En cambio, el asombro Filosófico es de otra clase, tiene que ver más con el ser, con la existencia misma de quien se admira, se caracteriza por ser problemático y contradictorio, precisamente porque al mismo tiempo implica desconocimiento ynecesidad de saber. Por un lado nos hace reconocer nuestra ignorancia y, por otro, la necesidad de conocer.
La Extrañeza.
Hay diferentes tipos de extrañeza, la que se presenta en ocasión de una sorpresa o algo inesperado. La extrañeza que viene del asombro nos lleva a descubrir problemas, justo allí en el campo de lo familiar, es decir, en el mundo de lo que ya conocemos o ubicamos.
Karl Jaspers,en sus reflexiones sobre el origen de la Filosofía, situó la extrañeza en lo que llama situaciones límite: la muerte, el dolor, la incertidumbre, el desamor, etc. Nos es familiar vivir cotidianamente, despertarnos al iniciar nuestras actividades, alimentarnos, hacer algún deporte, dormir. Pero si sufrimos la pérdida de alguien que amamos nos viene la extrañeza, es decir, aquello que nos era tanfamiliar y cotidiano ya no lo es. Entonces nos asalta la duda y preguntamos ¿qué es la vida?, ¿qué es la muerte? Algo similar nos ocurre –pensaría Jaspers- si sufrimos un desamor o dolor ante una situación desafortunada.
La Reflexión.
Es un proceso que se presenta a modo de un regreso o un volverse sobre sí mismo. En la reflexión nos percatamos de aquello que la extrañeza descubre como desconocido,es decir, percibimos los objetos, los hechos o las situaciones de los que antes nos asombrábamos.
La reflexión psicológica es el acto por el cual volvemos nosotros mismos o mismas y nos damos cuenta de él. Pero más allá de la reflexión meramente psicológica, la necesidad de conocer y saber lo que son las cosas y comprender aquello que queremos conocer nos ubica en una actividad más detenida yprofunda, que nos motiva a formular preguntas-problemas, con lo que iniciamos la búsqueda de respuestas explicativas.
Su Objeto y Método.
Un objeto problemático.
Con respecto a la pregunta sobre cuál es la Filosofía correcta, señalaremos que no hay filosofías verdaderas ni falsas. Son simplemente diversos modos de hacer Filosofía porque los objetos de su análisis o reflexión se han venidomodificando en el desarrollo de la historia.
Ciertamente la Filosofía no se ha quedado sin objeto de estudio, ni tampoco, como se podría concluir, es una reflexión que borda en el vacío. No es ya saber de lo absoluto ni sustituye a una ciencia particular, ni es tampoco una ciencia suprema en relación con las demás.
El método.
Es importante señalar que no existe entre filósofos y científicos unacuerdo sobre cómo debieran clasificarse los diferentes métodos.
Sócrates, tiene por método la mayéutica; Platón, la dialéctica y Aristóteles, la lógica. En la Edad Media nos encontramos con San Agustín y Santo Tomás. Este último para demostrar la existencia de Dios emplea la lógica de Aristóteles como el método más eficaz.
La Mayéutica es, el método mediante el cual se interroga y se busca dar...
tracking img