Que es la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Historia?
Se pueden dar muchas definiciones de la palabra historia. Pero todas ellas tienen un elemento en común: la historia se relaciona con el pasado. A medida que tratamos de precisarun poco mas el concepto de historia, surgen interrogantes: ¿de qué trata la historia?, ¿quiénes son sus protagonistas?, ¿Cómo se escribe la historia?, ¿la historia se ocupa de todo el pasado?, ¿esposible que el historiador sea objetivo en la reconstrucción del tema que investiga?, ¿para qué sirve estudiar el pasado?
Los historiadores responden de diferente manera a estas preguntas. Por eso esque hay distintos modos de conocer, comprender el pasado histórico y de escribir sobre él.
La historia es el conjunto de las acciones- individuales y colectivas- que los hombres realizaron en elpasado, como integrantes de pueblos, países, sociedades. Ese conjunto de acciones es la materia con la que trabaja el historiador, y a partir de las cuales realiza un relato. Por esto, la historia es tantolas acciones pasadas de los hombres como el relato de ese pasado hecho por un historiador.

Recuperar el pasado
Cuando un historiador decide investigar el pasado, inevitablemente se enfrenta condiferentes problemas. No es posible reconstruir la totalidad del pasado. Por esto, los historiadores realizan una selección de aquellos temas o aspectos del pasado que les resultan más interesantes oimportantes. La importancia o el interés del tema dependen de las preocupaciones presentes del historiador y de la sociedad en la que éste vive. Si vivimos en una época de graves crisis económicas, talvez muchos historiadores se interesen por estudiar momentos del pasado de su propio país o de otro en el que ocurrieron circunstancias similares. Un conflicto bélico, por ejemplo, puede provocar lanecesidad de conocer las circunstancias que lo originaron. La recuperación del pasado se realiza, siempre, a partir de motivaciones que están en el presente. Por esto, es imposible reconstruir el...
tracking img