Que es la listeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Listeria?
Listeria es una bacteria (bacilo Gram positivo), pequeña (0,4 a 0,5 micrones de ancho x 0,5 a 1,2 de largo) no ramificada y anaerobia facultativa (que crece tanto en presenciacomo en ausencia de oxígeno). Capaz de multiplicarse en un amplio rango de temperaturas desde 0,4°C a 45°C, es decir, pueden crecer a tº de refrigeración y una elevada concentración de sal. Escatalasa positivo y no presenta cápsula ni espora. Tiene flagelos perítricos, gracias a los cuales presenta movilidad a 30ºC o menos, pero es inmóvil a 37 ºC, temperatura a la cual sus flagelos se inactivan.El género listeria concentra seis especies, ellas son L.ivanovii, L.gravy, L.innocua, L.seeligeri, L.welshmeri y L.monocytogenes, siendo ésta última la que se ha demostrado patógena para el hombre.¿Dónde se encuentra?
L. monocytogenes se encuentra distribuida ampliamente en la naturaleza, tierra, aguas servidas, desagües de fábricas, material fecal, ensilados, vegetación y en torno a laproducción de alimentos lo que conlleva a una importante oportunidad de contaminarlos. Actúan además como portadores animales y aves.
L. monocytogenes se ha aislado asociados a enfermedades en peces,aves y mamíferos. En el humano se trata de una enfermedad profesional (personas que trabajan con animales) y también se transmite por alimentos, sobre todo leche, derivados lácteos, -carnes malpreparadas (embutidos en especial) y por el consumo de verduras mal lavadas.

Patogenia.
L. monocytogenes Puede provocar abortos, meningoencefalitis y meningitis especialmente en neonatos, ancianos einmunodeprimidos, así como bacteriemia en mujeres gestantes, inmunodeprimidos y neonatos (granulomatosis infanto-séptica).

Control.
Es necesario un control exhaustivo en todas las fases. En lasempresas alimentarias se debe implantar un programa de autocontrol de los procesos según el Sistema HACCP: - Hay que controlar el ensilado para que acidifique cuanto antes, porque en el medio ácido la...
tracking img