Que es la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA PSICOLOGIA?

INTRODUCCION

El estudio del comportamiento de los organismos en su relación con el medio. Pero, para llegar a esa simple y común respuesta, muchas mentes se fundieron en paradojas, en conflictos existenciales y muchos murieron por conseguir una respuesta como esa.

La Psicología no estudia conceptos tales como “el amor” en el mismo sentido que losmédicos no estudian “el susto” .Si embargo si estudiamos la conducta que en nuestra cultura es denominada como conducta amorosa

Podrían decir muchos en la actualidad, que la psicología es el tratado del alma, con una postura religiosa, si es que se desconoce del tema. Por otro lado también podrían tornarse algo mas burdos, y decir que tratan a los locos, como en la época medieval, se buscabauna respuesta a los males de las personas que escuchaban a dios o algo por el estilo,

En este ensayo se busca aclarar a grandes rasgos, el porqué, psicología es el estudio del alma, y porque se nos relacionado con las personas “locas” como se dice vulgarmente. Aclarar que un psicólogo no solo se encarga de las personas enfermas mentales, Sino también de cómo el ser humano puede llevar unavida más sana, mental, física y espiritualmente.

Se abarcara a grandes rasgos, algunas pasturas psicológicas, sin que esto se torne una línea de tiempo, con un a conglomerado de fechas y demás cosas. Ya que atreves de la historia de la psicología, esta ha ido madurando, y evolucionando, en diferentes personajes, con diferentes enfoques y en diferentes contextos, Hasta llegar a lapsicología que actualmente se conoce.

DESARROLLO
La Psicología tampoco estudia “el alma” como algo trascendental. El significado etimológico de la palabra psicología como el estudio del alma, solo puede ser correcto si se conceptualiza al alma como la conceptualizaban los griegos
Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible ymundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible.
Aristóteles funda la Psicología como ciencia filosófica, y obtuvo conocimientos que aun están vigentes, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa,sensible, y racional. Consideraba el alma como la esencia; es decir el movimiento de los organismos. Observo la distinción entre una roca, un árbol y animales y el ser humano.
S. Tomás de Aquino, que esencialmente distingue cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva.
Porotra parte, que lo primero por que el cuerpo vive es el alma, y como la vida se manifiesta por operaciones diversas en los diversos grados de los seres vivientes, aquello por lo que primariamente ejercemos cada una de estas funciones vitales es el alma. Ella es, en efecto, lo primero que nos hace nutrirnos y sentir y movernos localmente, como también entender. Este primer principio de nuestroentendimiento, llamársele entendimiento o alma intelectiva.

En esta época, era muy común, el matar a las personas, que escuchaban voces y tenían un comportamiento fuera de lo común, ya que se creía que estaban poseídos por algún demonio. y solo eran alucinaciones auditivas, visuales, kinestésicas o mixtas. A lo cual podría adjudicarse el decir que tratamos con locos, siendo que lo únicoque hicieron esas personas precursoras de la psicología, fue el preguntarse el porqué de ese comportamiento anormal en dichos sujetos.
Esto nos aterriza de alguna manera, a lo que es la psicología, ya que el hombre no es hombre sin, un entendimiento, de la existencia de nuestro entorno, y que debido a ese entorno el comportamiento del ser humano, se diferenciara uno de otro, dándole...
tracking img