¿Que es la rendición de cuentas?

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
ANDREA SCHEDLER describe el concepto para ubicarlo como una de las ideas indispensables de la democracia. existe un consenso casi universal según el cual la principal virtud de la democracia es que permite cambiar de gobernantes sin violencia, y que ofrece además esa posibilidad en plazos razonables y regulares.

¿EN QUÉ RADICA LA ESENCIA DE LA POLÍTICA? ¿CUÁL ES LA VARIABLE CLAVE DE LACIENCIA POLÍTICA?

El sentido común nos da una respuesta clara: es el poder. Pero tal y como ya sabían los teóricos clásicos: en política, primero viene el poder, luego la necesidad de controlarlo. Comenzando con los antiguos filósofos, los pensadores políticos se han preocupado por cómo mantener el poder bajo control, el concepto de la rendición de cuentas expresa de manera nítida esta preocupacióncontinua por controles y contrapesos, por la supervisión y la restricción del poder La rendición de cuentas se ha vuelto entonces una exigencia ubicua en el mundo de la política democrática. Todos estamos de acuerdo con que democracia implica rendición de cuentas.

EL CONCEPTO VIAJERO

La discusión contemporánea sobre la rendición de cuentas se origina en inglés, la LINGUA FRANCA de lacomunidad internacional, la discusión contemporánea también de la ciencia política comparada.

En ciencia política comparada, al igual que en la política internacional, hay una preocupación perenne por los cambios semánticos, por los accidentes, las pérdidas, las desviaciones semánticas, que ocurren cuando mandamos a conceptos políticos de viaje. Los conceptos, cuando viajan, cuando cambian decontexto, de lenguaje, de cultura, muchas veces cambian sus significados. Hay muchos términos sin equivalentes precisos (como los términos ingleses de fairness, empo-werment y governance). Y hay muchas traducciones “costosas”, en las que se pierden distinciones finas, cambian las connotaciones de valor, o se añaden significados indeseados.

Ahora bien, la rendición de cuentas sí es un familiar muycercano de accountability. Hay matices que separan los dos conceptos. Para empezar, mientras accountability conlleva un sentido claro de obligación, la noción de rendición de cuentas parece sugerir que se trata de un acto voluntario, de una concesión generosa del soberano que rinde cuentas por virtud y voluntad propia, no por necesidad. Podemos precisar entonces que accountability es la rendiciónobligatoria de cuentas.

Sin más, hablaremos entonces de la rendición de cuentas. Nuestro ensayo no piensa relacionar el concepto a la historia del pensamiento. Su objetivo es más limitado. Pretende reconstruir el significado del concepto tal y como se usa actualmente en el debate público y académico. La noción de rendición de cuentas tiene dos dimensiones básicas. Incluye, por un lado, laobligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público (answerability). Por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos.

LOS TRES PILARES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Poder, la rendición de cuentas abarca de manera genérica tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusosde poder: obliga al poder a abrirse a la inspección pública; lo fuerza a explicar y justificar sus actos, y lo supedita a la amenaza de sanciones.

Información y justificación:

Según algunos autores, “answerability” representa el sinónimo más cercano a la rendición de cuentas. En este sentido, la rendición de cuentas, como postula una definición enciclopédica, es “la capacidad de asegurarque los funcionarios públicos respondan por sus acciones”.



Pueden preguntar por hechos (la dimensión informativa de la rendición de cuentas) o por razones (la dimensión argumentativa de la rendición de cuentas).

En este sentido, la rendición de cuentas es la antítesis del poder monolítico. Establece una relación de diálogo entre los actores que exigen y los que rinden cuentas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS
  • Rendicion De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS