que es la sociologia

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
¿Qué es la Sociología?
Jose Antonio Castro
La sociedad actual experimenta transformaciones sumamente complejas. Éstas permanecen asociadas a eventos como la globalización. En la literatura comúnde periodistas y pensadores sociales, estos eventos complejos en las relaciones sociales parecen enigmáticos. La sociología ha recreado conceptos claves para conocerlos y de cierta forma lograrlosdescifrar empíricamente. Por ejemplo para el caso del amor, la sociología ha tenido intervenciones bastante importantes para conocer este hecho tan singular. Las transformaciones históricas de estehecho, resaltan el aspecto socio-histórico del mismo, y apoyan la afirmación de que es una construcción social.
La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Nuestrocomportamiento como seres humanos abarca una multiplicidad de formas y estilos; por eso mismo la sociología tiene un amplio espectro de campos y especialidades que lejos de representar la diversidad dela disciplina, representan la gran diversidad de la vida social humana y de las acciones que emprendemos los individuos.
Cuando se comienza a ver las cosas diferentes, como un observador externo,es cuando empieza agudizarse lo desarrolla por Wright Mills, que denomina “imaginación sociológica”. Este trabajo de creatividad e imaginación, es un puente para la sensibilidad de la diversidad quesupone la vida social humana, esas diferencias son perceptibles a raíz del conocimiento sociológico. La imaginación sociológica nos pide “que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinasfamiliares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo” (pag 29).
Los comienzos de esta disciplina se avizoran a raíz de los cambios que trajo consigo la revoluciónindustrial. El cambio social es un elemento sustancial en la preocupación de la sociología, inclusive la sociología primera estuvo influenciada por los cambios de su época que llevaron a tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS