Que es responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Responsabilidad social?

Con frecuencia los gerentes se enfrentan a decisiones que tienen una dimensión de responsabilidad social, como aquellas que involucran relaciones con los empleados, filantropía, definición de precios, preservación de recursos, calidad de productos y seguridad, y hacer negocios en países que menosprecian los derechos humanos.

Obligaciones, Sensibilldad yResponsabilidad
El concepto de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras. Por ejemplo, se ha dicho que se trata de sólo conseguir utilidades, ir más allá de sólo conseguir utilidades, cualquier actividad corporativa discrecional que busque un mayor bienestar social, y mejorar las condiciones sociales o ambientales. Esto lo podremos comprender mejor, si comparamos dos conceptos similares:obligación social y sensibilidad social.

La obligación social: es el compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales. La organización hace lo que está obligado a hacer y nada más.

Visión clásica de responsabilidad social: la cual dice que la única responsabilidad social de la administración es maximizarlas utilidades.

Visión socioeconómica: la cual dice que la responsabilidad social de los gerentes va más allá de sólo conseguir utilidades, para incluir protección y mejorar el bienestar de la sociedad.
Esta visión se basa en la creencia de que las corporaciones no son entidades independientes responsables únicamente con los accionistas, si no que tienen una obligación con toda la sociedad.Sensibilidad social: significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes de estas compañías se guían por normas y valores sociales y toman decisiones prácticas, orientadas al mercado, relacionadas con sus acciones.
La responsabilidad social: se puede definir como la intención de un negocio, más allá de sus obligaciones legales yeconómicas, para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad.

¿Las Organizaciones Deben Tener Participación Social?
Una forma es analizar si la participación social afecta el desempeño económico de una empresa, de lo cual se han realizado diversos estudios.
Otra forma de considerar la participación social y el desempeño económico es analizar los fondos deinversión socialmente responsables (ISR), los cuales proporcionan una forma mediante la cual los inversionistas pueden apoyar a empresas socialmente responsables.
Por lo general estos fondos utilizan algún tipo de filtrado social; es decir, aplican criterios sociales y ambientales para tomar decisiones de inversión.

Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social

A favor

Expectativaspúblicas
La opinión pública ahora apoya a los
negocios que persiguen metas económicas
y sociales.
Utilidades a largo plazo
Las compañías socialmente responsables tienden
a tener utilidades más seguras a largo plazo.
Obligación ética
Las compañías deben ser socialmente
responsables, ya que las acciones responsables
son las correctas.
Imagen pública
Los negocios pueden crear una imagenpública
favorable persiguiendo objetivos sociales.
Mejor ambiente
La participación de las empresas puede ayudar a resolver problemas sociales difíciles.
Desaliento de nuevas reglas
gubernamentales
Al volverse socialmente responsables, los

En contra

Violación a la maximización de utilidades
Un negocio es socialmente responsable sólo cuando persigue sus intereses económicos.
Dilución delos fines
Perseguir objetivos sociales diluye el fin
principal de la empresa, la productividad
económica.
Costos
Muchas acciones que resultan socialmente
responsables no cubren sus costos y alguien debe pagar dichos costos.
Demasiado poder
Las empresas ya tienen mucho poder,
y si persiguen objetivos sociales tendrán
aún más.
Falta de habilidades
Los líderes de las empresas carecen...
tracking img