Que es un estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN ESTUDIO DE MERCADO

Un Estudio de Mercado es como su nombre lo dice: “Estudiar”, ¿qué cosa?, el “Mercado”.

Todas las personas emprendedoras que tengan la idea de iniciar un negocio al que le suponen unas buenas perspectivas económicas y de futuro, con mucha ilusión, y en muchos casos con recursos financieros limitados, deben realizar un Estudio de Mercado. De forma que por símismos deben llevar a cabo ciertas indagaciones que les pueden ser de gran utilidad, ayudándoles a evitar o a ponderar con más realismo ciertos riesgos que conlleva el inicio de toda actividad, sobre todo aquellas que requieren de gran esfuerzo económico.

PUBLICO OBJETIVO O TARGET GROUP

Primero, debemos concretar el perfil de nuestros potenciales clientes, para, más adelante,perfeccionarlo al definir el segmento de mercado al que pertenece nuestro público.

Algunas cosas de gran importancia para el futuro de nuestro negocio podrían ser:

- Cuál es su volumen, en número Esto dependerá de si nos dirigimos a un mercado local, provincial, nacional, internacional, etc. y por supuesto, del tipo de público objetivo consumidor denuestra oferta.

- Cómo está repartido actualmente el consumo entre los diferentes competidores de nuestro negocio. A esto se le llama distribución de las cuotas de mercado.

- Cual es el grado desatisfacción de dicho público objetivo con los actuales suministradores del producto que queremos ofertar.

- Cuál es la percepción del precio que consideran equivalente, es decir, el que están dispuestos a desembolsar por nuestros productos o servicios.

- Cuál es el coste de cambio desuministrador, suponiendo que nuestra oferta fuese percibida como más interesante por algunos de ellos. Hay que tener en cuenta que este coste no siempre es medible en términos económicos. En muchas ocasiones, coste se mide en términos conceptuales o psicológicos, de cambio de hábitos, de tiempo, etc.

Y a todos estos factores o variables podríamos añadir algunos “cruces” entre ellos, como por ejemplo:

-Cuántos (numéricamente) estarían dispuestos a pagar un precio algo superior al percibido como equivalente, a cambio de aportarles unas prestaciones adicionales de las que actualmente carecen estos productos.

O bien la inversa:

- Cuántos estarían dispuestos a cambiar su actual suministrador (por nosotros, evidentemente), a cambio de ofertarles el mismo producto por un precio ligeramente pordebajo del equivalente, suprimiéndoles algunas prestaciones que los propios consumidores consideran como irrelevantes.

Y así podríamos realizar otras combinaciones, que una vez estudiadas comparativamente y aplicando una buena dosis de sentido común, nos permitirían enfocar la política de producto y de precio de una forma mucho más rentable para nuestra actividad inicial.

La respuesta a todasestas preguntas anteriores, o al menos algunas de ellas, nos ayudará a conocer mejor el mercado en el que nos estamos moviendo y sobre todo qué parte podemos “captar” del mismo.

SEGMENTACION DEL MERCADO

La segmentación del mercado trata de concretar las características concretas que posee nuestro “Target Group”.

Pero existe otra variable que es tan importante como la anterior, y es eltipo de público objetivo. A este se le llama también Nicho de Mercado. Viene dado porque, dentro de un universo amplio que abarcaría la totalidad de la población, comenzamos a segmentar desde diferentes ángulos en los cuales podemos utilizar variables distintas de segmentación, como son: sexo, edad, nivel económico, hábitat urbano, hábitat climatológico, etc.

VARIABLES DE SEGMENTACION...
tracking img