Que es un proceso electoral

¿QUE ES UN PROCESO ELECTORAL?
Es el conjunto de decisiones, actos, tareas y actividades que realizan los organismos político-electorales, los partidos políticos y los ciudadanos.
Por su parte el COFIPE define al proceso electoral como “el conjunto de actos ordenados por la constitución y este código, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y losciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo de la unión” (art. 173).
Emilio Krieger concibe al proceso electoral en 2 dimensiones: una política y otra jurídica, en la primera dice que “el proceso electoral es una especia de brújula que nos señala claramente la orientación: la finalidad de todo proceso electoral es obtener el conocimientopreciso y confiable, verdadero y verosímil, del cual es el sentido y la proporción de la voluntad de quienes van a participar como sufra gantes validos.
Lo que afirma este autor es su preocupación por la confiabilidad y verdad de los resultados en la expresión de la voluntad ciudadana como elemento político. Pero en su dimensión jurídica apuesta el principio de legalidad reconociendo que“consiste en que todas las fases del proceso deben ajustarse estrictamente a las normas jurídicas aplicables y a su recta interpretación, desde la fase previa del registro y empadronamiento de los ciudadanos con derechos al sufragio, hasta la etapa casi final de la decisión de los recursos “y agrega que en ningún momento el proceso electoral debe abandonar el cauce legal”.

¿Que es una campañaelectoral?
Una campaña política o electoral es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influenciar la decisión de un proceso en un grupo. En las democracias, las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales, donde representantes son escogidos o se decide en un referéndum. Una campaña política también incluye esfuerzos para alterar la política o ideología de cualquier institución.

¿Que esuna jornada electoral?
La jornada electoral puede entenderse como el periodo durante el que transcurre la votación o, dicho de manera aun más simple, el número total de horas que permanecen abiertos los colegios electorales para recoger el voto de los electores.
La jornada electoral se inicia a las 8:00 horas del primer domingo de julio y concluye con la clausura de casilla. Este día se lleva acabo la instalación y apertura de casilla por la mesa directiva de casilla , se recibe la votación, el cierre a las 18:00 horas o después si aun hay electores formados; se efectúa el escrutinio y computo en la casilla; se clausura la casilla y se remite el expediente.

¿Qué participación tienen los ciudadanos en estos dos periodos?
Son derechos de los ciudadanos constituir partidos políticosnacionales y agrupaciones políticas, así como afiliarse a ellos individual y libremente, participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, de los que se llevan a cabo el día de la jornada electoral.

* Certeza: Es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella le permite la afirmación, sin sombra de duda,la confianza plena en que dicho conocimiento es válido. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional.

* Imparcialidad: Es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

*Independencia: Es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro. La capacidad de las personas mayores de hacer cosas por ellos mismos.

* Legalidad: Régimen jurídico-político que viene configurado por el conjunto de leyes fundamentales de cada estado. Es la obligación que se impone a toda persona, institución u órgano de someter su actuar al mandato legal.

Participación de...
tracking img