Que estudia la electroestatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ESTUDIA LA ELECTROESTÁTICA?

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de uncuerpo cargado.
La existencia del fenómeno electrostático es bien conocido desde la antigüedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseñanza moderna, como el hecho de queciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotamiento y atraen pequeños trozos de papel pelo, por ejemplo un globo inflado que previamente se ha frotado con un paño seco.Electrización

Consideramos dos tipos de electrización: por frotamiento y por inducción.
La electrización por frotamiento fue descubierta por el griego Tales de Mileto 600 años a. de C. Observó que después defrotar un trozo de ámbar, que es una resina fósil, éste era capaz de atraer cuerpos muy ligeros. Posteriormente se comprobó que otros materiales se comportaban de la misma manera.
En el siglo XVII denuestra era, el francés Du Fay descubrió que se generaban dos clases antagónicas de electricidad cuando se frotaba vidrio o ámbar. Podemos demostrar este hecho con un experimento sencillo. Si frotamosuna barra de vidrio con un trozo de piel con pelo y la acercamos a una bolita muy ligera de plástico o corcho suspendida en un hilo, la bolita es atraída por el vidrio. Lo mismo ocurre si usamos unabarra de ámbar. No obstante, si después de frotadas acercamos ambas barras a la bolita, ésta no se mueve. La única explicación posible a este hecho es que el vidrio y el ámbar han adquirido dos clasesopuestas de electricidad que podemos denominar positiva (+) y negativa (-).

La electrificación por inducción
Cuando aproximamos un cuerpo electrizado a otro cuerpo neutro, el primero provoca(induce) en el segundo una separación de electricidad positiva y negativa. El resultado final es que el cuerpo electrizado atrae al otro.
De esta manera explicamos la atracción eléctrica entre los...
tracking img