Memoria larinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia latinoamericana el concepto de identidad ha sido sometido a una configuración permanente debido a las constantes relaciones que se generaron con el mundo europeo. Bajo esta relación tiránica de tira y afloja cubierta por el manto Eurocentrista, emerge consigo el concepto de alteridad que poco a poco comenzará a ser apropiado por los colonizadores como el termino que el“yo” hace del otro. Tales imágenes coincidirán en representaciones de personas antes insospechadas, muy diferentes y que viven en mundos distintos, pero bajo el mismo universo.
Es por eso que la identidad latinoamericana no es la idea que tenemos nosotros como nación, puesto que se desarrolla en base a un ideario europeo, formado por el modelo económico, político, social y cultural. Un ejemplo adestacar en este aspecto es el sincretismo cultural que marca a los pueblos originarios, los cuales son los más heridos en este ámbito de lucha con las tiránicas fuerzas conquistadoras. Además de aquel hecho, está presente la negación en algunas familias que se avergonzaban de ser "indios" y no enseñan sus costumbres a su descendencia.
Así es como Alonso de Ercilla en La Araucana declara a lascostumbres y a los indígenas de Arauco:
No las damas, amor, no gentilezas
de caballeros canto enamorados,
ni las muestras, regalos y ternezas
de amorosos efectos y cuidados;
mas el valor, los hechos, las proezas
de aquellos españoles esforzados,
que a la cerviz de Arauco no domada
pusieron duro yugo por la espada.
Cosas diré también harto notables
de gente que a ningún rey obedecen,temerarias empresas memorables
que celebrarse con razón merecen,
raras industrias, términos loables
que más los españoles engrandecen
pues no es el vencedor más estimado
de aquello en que el vencido es reputado.
Suplícaos, gran Felipe, que mirada
esta labor, de vos sea recebida,
que, de todo favor necesitada,
queda con darse a vos favorecida.
Es relación sin corromper sacada
de la verdad,cortada a su medida;
no despreciéis el don, aunque tan pobre,
para que autoridad mi verso cobre.
Una forma de contacto cultural con la alteridad ha sido a través de los viajes, podemos encontrar en este punto a los guerreros, los comerciantes, los peregrinos, los misioneros, los refugiados Estos viajeros proporcionaban en las regiones que atravesaban, y en los pueblos donde permanecían, toda clasede impresiones sobre las culturas de las que provenían; esto producto de su idioma extranjero, costumbres alimenticias, ropas, costumbres religiosas. Sin embargo eran quizás los objetos traídos consigo, como trofeo en la mayoría de los casos, a sus continentes son los que dan noticia de un mundo completamente desconocido e inesperado.
Para ahondar un poco más en la identidad Latinoamérica,debemos señalar que nos sustentamos en la validación de la experiencia como un recurso histórico que emerge con diversas interpretaciones, pero que cuyos relatos construidos son portadores de asombro, emotividad y reconocimiento de nosotros en los otros.
En nuestro país se vivió algo muy parecido. Los colonos españoles, llegaron a invadir y a evangelizar a los indígenas “incivilizados”, con el fin degobernar y hacerlos participes de la idea de nación que para los europeos se estaba configurando. Pese a esta intención, el pueblo indígena nunca se consideró parte de esta identidad, ya que sus costumbres y sus ideales son distintos y con un sentido de pertenencia claro. Gabriel Salazar (1999) en su libro Historia de Chile, al referirse al pueblo indígena, afirma que ellos “tienen conciencia depertenecer a una comunidad cuya cultura nutre una suerte de honor colectivo” (: 137).
A causa de esto, la herencia y consecuencias del eurocentrismo e imperialismo, es que la idea de nación que construye el Estado chileno comenzará a ir excluyendo la multiculturalidad de etnias, es decir, si bien los reconoce como tal (alteridad), no los integra como parte de nuestra Identidad Nacional. “El...
tracking img