Que hacemos contra la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elperiodico. http://www.elperiodico.com.gt/es/20100712/opinion/163497/
El aburrido tema del hambre

A la oposición tampoco le interesa gran cosa el tema.

Juan Luis Font

Un columnista sabe cuando el tema que trata será del interés de sus lectores. No se necesita de mucha perspicacia. Hay asuntos que irritan más que un trago de aguardiente en ayunas. Otros, resultan más fastidiosos que unDespacho Presidencial completo. Hoy escribo de uno de esos temas que dejan impávidos a los lectores. Y a los políticos, por demás. La desnutrición crónica en el país, le interesa muy poco a quienes ejercen
poder público, pese a que casi la mitad de la población pasa hambre, a menos que sea útil para atraer votos.

Los expertos se han desgañitado explicando que la seguridad alimentaria puedelograrse para todos los guatemaltecos, pero requiere de un trabajo perseverante a lo largo de dos décadas y de una visión integral respecto al tema. Guatemala ha vivido ya un proceso trabajoso de discusión para concebir su propio sistema de seguridad en alimentos. Se produjo durante la legislatura anterior, por iniciativa de un funcionario del gobierno de Oscar Berger, Andrés Botrán, quienmilagrosamente consiguió sacar adelante la ley.

El sistema prevé no sólo mecanismos de monitoreo permanente y procedimientos de reacción inmediata en el caso de la agudización de la crisis alimentaria crónica en el país, sino también concibe fórmulas para abatir el hambre y la escasez de comida.

¿Y por qué entonces nos enteramos a cada poco que alguna nueva población padece de desnutrición aguda y esnecesario correr a atenderla? Porque nuestros dirigentes políticos prefieren medrar en términos electorales y muchas veces también en términos económicos, con el hambre de los demás.

La señora Lily Caravantes preferirá no admitirlo, pero su esfuerzo por hacer funcionar la Secretaría de Seguridad Alimentaria como la ley de la materia lo manda, tiene una adversaria directa. Se trata de la esposadel Presidente, que prefiere montar un proyecto distinto e ineficaz para abordar este problema, el de Cohesión Social, encima del sistema concebido por expertos y consensuado con todos los sectores del país. De ahí que se procure resolver la crisis de alimentos en municipios del Corredor Seco mediante el reparto siempre clientelar, muchas veces objeto de corruptelas y robos, a menudo irregular yerrático, de la Bolsa Solidaria.

A la oposición, tampoco le interesa gran cosa el tema. Es un diputado del Partido Patriota quien dirige la comisión legislativa de Seguridad Alimentaria y vaya usted a preguntarle qué ha hecho para forzar al Ejecutivo a poner en vigor el sistema que la ley contempla. La respuesta es nada. A él y a su partido les importa un rábano el tema. A menos que sirva paradarle palo a la probable candidata oficialista, claro.

A los alcaldes de los municipios con hambre tampoco parece interesarles mucho el asunto. Jamás se les oye protestar por la desatención a esas personas. Y el propio Vicepresidente de la República, a quien la ley le manda a coordinar los esfuerzos en este tema, nunca se le ha escuchado reclamar en público que se escamotea el trabajo de laSecretaría de Seguridad Alimentaria.

Vaya tema tan aburrido, que a nadie le interesa tratarlo, a no ser que venga ilustrado con un cuerpecito esquelético de la más reciente crisis.

l fantasma del hambre
Por Factor Méndez Doninelli - Guatemala, 9 de julio de 2010

Las condiciones de subdesarrollo del país, más la pobreza y marginación de gran parte de la población guatemalteca, aumentan elriesgo de muchas personas y crean problemas severos en el área de la seguridad alimentaria. Según información oficial que tiene como fuente la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) para el año 2020, se proyecta un crecimiento de la población que se calcula superará los 20 millones de habitantes. Esta elevada cifra supone mayores problemas para la gente pobre que para ese año...
tracking img