Que importa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

Termodinámica: Parte de la física que estudia los intercambios de calor y de trabajo que se producen entre un sistema y su entorno y que origina variaciones en la energía interna del mismo:
las leyes de la termodinámica establecen que la entropía del universo siempre aumenta.
Botzmann: La constante de Boltzmann (k o kB) es la constante física que relaciona temperaturaabsoluta y energía. Se llama así por el físico austriaco Ludwig Boltzmann, quien hizo importantes contribuciones a la teoría de la mecánica estadística, en la que esta constante desempeña un papel fundamental. Su valor es (en SI):

Rankine: Se denomina Rankine (símbolo R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Estaescala fue propuesta por el físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859.
Termostasis: Mantenimiento de una temperatura corporal estable, como en los animales de sangre caliente.

Principios inmediatos: sustancias nutritivas contenidas en los alimentos. Pueden ser orgánicos o inorgánicos.

Fricción: Roce de dos cuerpos en contacto.

Calorímetro: instrumento que sirve para medir lascantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos.

Bibliografía

http://www.xuletas.es/ficha/principios-inmediatos-1/

http://es.wikipedia.org/wiki/Calorimetria
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961533918

Introducción

La calorimetría es la ciencia que mide la cantidad de energía generada en procesos de intercambio de calor. El calorímetro es el instrumento que midedicha energía. El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en el calorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro. Si se conoce la capacidad calorífica del calorímetro (que también puede medirseutilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energía liberada puede calcularse fácilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor específico y el calor latente pueden ir midiéndose según se va enfriando el objeto. El calor latente, que no está relacionado con un cambio de temperatura, es la energía térmica desprendida o absorbida por unasustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de líquido a sólido o viceversa.

Marco teórico

El calor y el frío han sido usados para propósitos médicos durante siglos. Desde la antigüedad se recomendaba el uso del calor para algunas enfermedades (baños de aceite caliente o en aguas termales), mientras que para otras enfermedades se recomendaba la aplicación de sustancias frías. Lacontroversia sobre estos tratamientos subsiste hasta nuestros días; sin embargo, ha habido progresos debidos a la colaboración entre médicos, físicos y pacientes.
La temperatura del cuerpo humano varía entre los 34° y los 42°C, por lo que un termómetro para medir la temperatura ambiente no es lo adecuado para el cuerpo humano. Cuando se usa un termómetro electrónico, la lectura es muy rápida,mientras que si el termómetro es de mercurio (el más común), hay que esperar el tiempo suficiente para que la lectura sea la correcta, aproximadamente 3 ó 4 minutos, de otra manera no es confiable. Otros dos dispositivos muy usados para medir la temperatura o cambios en la temperatura del cuerpo humano son el termistor y el termopar.
La calorimetría se encarga de medir el calor en una reacciónquímica o un cambio físico usando un calorímetro. La calorimetría indirecta calcula el calor que los organismos vivos producen a partir de la producción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.

Calor

En física, el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia....
tracking img