¿Que me conviene comer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué me conviene comer?

Proyecto 1

III periodo
Maestra Vitoria Barajas Orta

Integrantes:
Roselia Cárdenas
Gricelda cuevas
Selena Jiménez
Obesidad
Existe una secuencia fisiopatológica muy conocida en los últimos años, y es que el sobrepeso y la obesidad, consiste en una acumulación de millones de células adiposas en el abdomen. Esas células adiposas se producen en la inmensamayoría de las veces porque las personas en las sociedades modernas, caminan menos y comen más, es decir que estos son los cambios nocivos que se han potenciado en este nuevo estilo de vida occidental de las grandes ciudades. Tal es así que la migración a áreas urbanas es un factor de riesgo cardiovasculometabólico. De manera que el problema empieza por los malos hábitos, las dietas hipercalóricas,los excesos de hidratos de carbono simple, la baja ingesta de frutas y verduras, el sedentarismo, etc. y el problema continúa con la hipertrofia de los adipocitos del abdomen, y acá es entonces donde sigue el problema, porque si bien son muchos los factores que dan lugar a la obesidad, el punto final son estas células grasas que comienzan a acumular más y más grasa en el abdomen, y el punto está enque llega un momento en que acumulan tanta grasa, que comprenden que ya no pueden cumplir ningun función útil, entonces "se suicidan", y al suicidarse (apoptosis), liberan a la circulación sanguínea sustancias químicas denominadas citoqunas, que son productos altamente inflamatorios.
Estas citoquinas van al hígado y lo primero que producen es una resistencia a la acción de la insulina.
Segundoestas citoquinas van a la circulación periférica, y producen a una vasoconstricción, dando lugar a la hipertensión arterial.
Tercero, estas citoquinas van al hígado, y hacen una transformación del metabolismo lipídico, disminuyendo el HDL y aumentando los Triglicéridos, es decir una simple célula nos da lugar a un conglomerado de factores de riesgo que explican que la enfermedad arterioscleróticasea muy acelerada, sobre todo por el componente diabético.
Pero hay un cuarto punto, estas citoquinas, bloquean un centro del hipotálamo que regula el apetito, concretamente el centro del hipotálamo es el centro denominado del placer, donde está bajo la acción de una hormona que se llama leptina, pues bien, estas citoquinas, bloquean esta acción de la leptina, y ocurre que no sabemos cuandotenemos que comer, o no comer, lo que ocurre es que en el individuo obeso, come más, y sigue comiendo más porque no hay ninguna regulación que le diga que ha de dejar de comer, el centro está bloqueado.
Por l tanto estamos hablando de una célula que da a lugar a todos los procesos que no solo aumentan la enfermedad coronaria, o vascular, sino que además produce la obesidad, y por toda estaasociación de patologías es que la obesidad se está convirtiendo en un grave problema de salud pública en los comienzos de este siglo XXI.
DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente decombustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
• el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
• las células del cuerpo no responden ala insulina que se produce (Tipo II).
Tipos de Diabetes
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de...
tracking img