Que me conviene comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 1

“ANDRÉS ÁLVARO GARCÍA”

CIENCIAS III: QUÍMICA

PROYECTO 1: ¿QUÉ ME CONVIENE COMER?
PROYECTO 2: ¿CUÁLES SON LAS MOLÉCULAS QUE COMPONEN A LOS SERES HUMANOS?

PROFESORA: MARIA INÉS ESTRADA ORGANO.

ALUMNAS: N.L

LESLIE ADRIANA ZAPATA VALENCIA.45

MARÍA MERCEDES SAAVEDRA FRANCO. 39

GRADO: 3° GRUPO: “F”

CICLO ESCOLAR
2009-2010

SANTIAGO, TIANGUISTENCO, ESTADO DE MÉXICO, A 20 DE ABRIL DE 2010.
¿QUÉ ME CONVIENE COMER?

El cuerpo humano está formado por células que requieren elmaterial y la energía suficiente para llevar a cabo sus funciones. Pero ¿Qué nutrientes, necesitamos? Al comer frutas, carne, hojas verdes, semillas, etc., ¿Qué energía nos aporta cada uno de estos alimentos? Requerimos de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, por ejemplo:

Las Proteínas son nutrientes básicos para el organismo, pues constituyen gran parte de las moléculas de losseres vivos, formadas a su vez por moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos el cuerpo las utiliza para formar músculos huesos y piel, producir más sangre e incluso ante la falta de alimento se aprovechan como fuente de energía.

Los Lípidos; estos se dividen en grasas (sólidas) y aceites (líquidos), aportan más del doble de la energía que los carbohidratos

Los minerales; son sustancias que seobtienen al consumir los alimentos, intervienen en diversas funciones por ejemplo el hierro en la sangre, el calcio en los huesos y dientes

Las vitaminas participan en varias funciones del organismo; ayudan en el crecimiento, evitan enfermedades y en el sistema inmunológico.

Los carbohidratos; son nuestra principal fuente de energía pero los lípidos aportan el doble de energía.

El contenidoenergético en los alimentos es variable, ahora bien, ¿cómo utilizamos la energía? Nuestro cuerpo la consume todo el tiempo, incluso al dormir, pues parte del cuerpo sigue trabajando
Los estudiantes pasan la mayor parte del día sentados ya sea en su pupitre, haciendo la tarea, usando la tele o en la computadora.
Por eso es crucial que lleven una dieta apropiada para sus actividades físicas y mentales. Esimportante que los niños lleven una dieta balanceada para mantener su peso.

Buenos hábitos:

La manera más saludable de empezar el día es con el desayuno. Un desayuno completo es la mejor manera de evitar el hambre entre comidas.
Los mejores alimentos para un desayuno rápido y completo son la leche o yogurt con cereales y frutas, excelentes fuentes de calcio, minerales, esenciales para elcrecimiento de los niños.

El crecimiento físico y mental de los niños requiere de energía y nutrimentos. El lunch es un alimento ligero que se ingiere entre el desayuno y la comida, aunque no sustituye a ninguno de éstos.
Sirve para reparar las fuerzas del niño, por lo que su contenido debe ser nutritivo y debe estar formado por alimentos que sean fáciles de transportar, de preparar y que no se echena perder fácilmente.

Las principales funciones de un alimento son:

* Proporcionar energía.
* Construir o renovar los tejidos.
* Regular los procesos del organismo.

Una dieta es el conjunto de alimentos que habitualmente comemos, por lo que existen tantas dietas diferentes como personas; pero:
Una dieta balanceada o adecuada es aquella que contiene los elementos esenciales para cubrirlas necesidades de una persona en cuanto a los puntos anteriores.
El aporte energético de los grupos de alimentos es el siguiente:

* Un gramo de carbohidratos produce 4 calorías
* Un gramo de proteínas produce 4 calorías
* Un gramo de grasa produce 9 calorías

Función plástica:

Estos nutrientes son fundamentalmente las proteínas y minerales y se encuentran en las carnes, los pescados...
tracking img