¿QUÉ ES?
A lo largo de su carrera, el estudiante universitario necesita gestionar una gran cantidad de información procedente de libros o artículos relacionados con su materia, ya sea para completar sus apuntes de clase, para preparar un trabajo en una asignatura determinada, o para desarrollar un trabajo de investigación más profundo.
Si se desea gestionar con eficacia la información consultada, es necesario habituarse a clasificar y organizar de forma metódica los datos que se recojan.Para ello, el estudiante o investigador puede elaborar diferentes tipos de fichas bibliográficas que le permitirán archivar y recuperar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor:
1. La ficha bibliográfica
2. Las fichas de trabajo
2.1. Fichas de citas
2.2. Fichas de lectura
2.3. Fichas de recuerdo

¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE HACE?
1. La ficha bibliográfica
La ficha bibliográfica básica sirve para:
a) registrar los libros consultados
b) facilitar su localización en labiblioteca, en caso de que se necesiten de nuevo
c) facilitar la elaboración de la bibliografía final de un trabajo de investigación,
ya que recoge todos los datos necesarios para ello.
Se consignan los siguientes datos:

Datos bibliográficos:
Autor: APELLIDO, Nombre (el apellido va en VERSALITAS o MAYÚSCULAS)
Título subrayado (si se escribe a mano); en cursiva (si se trabaja con ordenador)
Subtítulo (si lo hay)
Traductor (si el original se escribió en otro idioma). Edición (si esla primera no se anota; se anota a partir de la segunda). Lugar de edición: Editorial, año de publicación.
Descripción: Número de volúmenes (si cuenta con más de uno) y número total de páginas. Si hay prólogo, la paginación se indica en números romanos.
Colección o serie (generalmente entre paréntesis ).
Notas: Si se trata de una traducción, es recomendable apuntar los datos de la edición original, si se conocen.
Localización: Biblioteca(s) donde se puede consultar, datos del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Que son las fichas bibliograficas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Fichas-Bibliograficas/47543.html

MLA

"Que son las fichas bibliograficas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Fichas-Bibliograficas/47543.html>.

MLA 7

"Que son las fichas bibliograficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Fichas-Bibliograficas/47543.html>.

CHICAGO

"Que son las fichas bibliograficas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Fichas-Bibliograficas/47543.html.