Que son las sales minerales

Sales minerales
Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas comoasociadas.
Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reaccionesbioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos. Su función es reguladora, no aportan energía. Los macro minerales(calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales. Los micro minerales o elementos traza son tambiénesenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc, cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor), por lo que no hay tanta posibilidad de que seproduzcan déficits.
Al igual de las vitaminas, no aportan energía sino que cumplen otras funciones:
* Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio yflúor).
* Regulan el balance del agua dentro y fuera de las célula (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis.
* Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en laactividad muscular (calcio, magnesio).
* Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivelcelular).
* Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).
* Intervienen en el buenfuncionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).
* Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.