Que son los acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LOS ACIDOS?
Ácidos son sustancias que cuando se disuelven en agua producen un aumento en la concentración de iones hidrogeno (H+) que ésta tiene normalmente. Dan color rojo a una solución detornasol (recuérdese que las bases la vuelven azul) y tienen un sabor ácido característico. Además, decoloran una solución de fenolftamina que haya sido previamente enrojecida mediante la adición deuna base. 

Los elementos del grupo VII de la Tabla Periódica (Halógenos) y algunos del grupo VI se combinan con el hidrógeno formando compuestos de carácter ácido que se conocen con el nombregenérico de hidrácidos. Su nomenclatura consiste de la palabra ácido seguida del nombre latino del elemento que se combina con el hidrogeno, con la terminación “hídrico”. 

REGLAS PARA NOMENCLATURA DEACIDOS
Los acidos se clasifican en Hidracidos y oxiacidos.

Los hidracidos son aquellos compuestos que empiezan con H y que carecen de oxigeno, como el HCl. 

Y se nombran anteponiendo la palabraacido y de acuerdo al segundo elemento que lo conforma se toma la raiz de dicho elemento por ejemplo la raiz del cloro seria "clor" y al final se le da la terminacion "Hidrico"

Nota: Todos loscompuestos que empiecen con H son acidos.

Asi el HCl se nombra "Acido Clorhidrico"

otro ejemplo:

H2S se nombra Acido Sulfhidrico.

Los Oxiacidos, son aquellos compuestos que estan formados por H,O y un elemento No metalico. Por ejemplo:

H2CO3 = Acido Carbonico
Y etos compuestos se nombran anteponiendo la palabra acido y segun el compuesto que se encuentra entre el H y el O y su numero deoxidacion se la da la terminacion "ico" ú "oso". En este ejemplo el C es el elemento no metalico que está entre el H y O su estado de oxidacion que tiene en esta molecula es de +4 que es su maximonumero de oxidacion segun la tabla periodica.

Por tal razon el H2CO3 llevará como terminacion el sufijo "ico".

"Acido Carbonico"

Pero hay los de terminacion "oso" por ejemplo:

H2SO3 =...
tracking img