Que tal: te de limon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agrotecnología para el cultivo de la caña santa o zacate limón
(Cymbopogon citratus)
1. Introducción
2. Aspectos taxonómicos
3. Descripción botánica
4. Distribución geográfica y ecológica
5. Suelos
6. Usos y potencial económico
7. Usos y prácticas medicinales tradicionales y locales
8. Usos y prácticas comerciales tradicionales y locales
9. Cultivo
10.Plantación y espaciamiento
11. Fertilización
12. Labores culturales
13. Plagas y enfermedades. Tratamiento
14. Cosecha
15. Rendimiento de masa vegetal
16. Tratamiento post cosecha
17. Almacenamiento
INTRODUCCION
"El uso de las plantasmedicinales es tan antiguo como la historia del hombremismo y lo que se sabe hoy de ellas es producto del procesode prueba y error llevadoa cabo por el hombre que le permitió identificar aquellas especies útiles en medicina y luego trasmitir el conocimiento de una generación a otra". (Martinez et al.,2000).
Las plantas medicinales representan cerca del 25 % del total de las prescripciones médicas de los países industrializados y el 80 % del arsenal terapéutico en los países en desarrollo. Entre las razones que justifican elinteréscreciente por estas plantas, se citan, la falta de nuevos descubrimientos por los procesos tradicionales de síntesis química, de moléculas farmacológicamente activas y de posible uso terapéutico, los efectos secundarios producto del uso incorrecto o abusivo de algunos fármacos sintéticos y el cambiode perfil del consumidor que desde finales de la década de 1980, está prefiriendo losproductosnaturales en detrimento de los productos sintéticos en todos los segmentos del mercado. (Sharapin, 2000a).
En las condiciones de dominio colonial existentes en Cubaantes de la década del 60, la utilización de las plantas medicinales era patrimonio de la sabiduría popular, poseyendo también un carácteresotérico, en el que se mezclaban los elementos de los cultos sincréticos (brujos, curanderos y otros)con las necesidades no resueltas de la población. (Arguelles y Hodge, 1991). En sentido general, antes del triunfo de la Revolución, los estudios realizados en el campo de las plantas medicinalesfueron escasos y aislados, sólo se conoce de esa época la primera edición en 1945 del libro"Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba" de Juan Tomás Roig que recopila los conocimientosacumulados hasta esa fecha sobre las plantas medicinales.
Desde los primeros años del triunfo de la Revolución y con la colaboración de especialistas de la entonces República Democrática Alemana, se realizó el primer tamizaje fitoquímico de la Flora cubana, estudiándose 1 165 especies autóctonas y exóticas pertenecientes a 149 familias. En 1973 se crea la Estación Experimental de Plantas Medicinales Dr.J.T. Roig. (Lérida Acosta, 1983).
En la década del 90, caracterizada en Cuba por el resurgimiento de una cultura naturalista científicamente fundamentada, que abarca tanto la actividad agronómica como la médica, se revalorizan el uso y producción de las plantas medicinales, tanto en estadonatural, como de las sustancias y productos elaborados a partir de ellas. Este nuevo estadío de la culturacubana, unido a condiciones económicas excepcionales ha provocado el auge de la Medicina Alternativa, en la cual el cultivo, estudio y el procesamiento de las plantas con fines terapeúticos ocupan una posición importante. (Beatriz Rodríguez et al. 1993 ).
El ProgramaNacional para el Desarrollo y Generalización de la Medicina Tradicional y Natural (PNMTN) aprobado en 1997 expresa que, entre lastendencias de la Medicina Contemporánea también se destacan, con un vigor creciente en los últimos años, el de la incorporación a la práctica médica de los procederes de la Medicina Tradicional y Natural, no como un métodoalternativo motivado por cuestiones de índole económica como solución a los problemas de desabastecimiento que ellas determinan, sino como una verdadera disciplinacientífica que...
tracking img