Participación de los maestros durante la Revolución Mexicana

Mucho se hablo sobre la participación de los maestros durante la Revolución Mexicana, llegando a diversas conjeturas; porejemplo: algunos maestros se mantuvieron al margen de este conflicto ya que no intervinieron en la política y siguieron desempeñando sus funciones como normalmente lo hacían, otros queestaban luchando, ya que habían sido víctimas de la política al igual que tuvieron retrasos en sus pagos por haber colaborado con el enemigo; unos pocos participaron como ideólogos,escribanos, secretarios, etc., involucrándose en la política y fuerza militar. Lo cual provoco muchas confrontaciones para los ideales que se pretendían lograr.

Para los políticos los maestrostenían una gran influencia en el pueblo, lo cual ayudaría en la lucha armada. Siempre y cuando los maestros estuvieran de acuerdo con algún bando. Es importante resaltar la huella dejadapor los maestros en sus alumnos, ya que les cambio su perspectiva sobre la situación en que vivían, dándoles una mentalidad liberalista.

Cabe mencionar el conflicto que existía entre losuniversitarios que se sentían superiores a los normalistas, estos dos gremios marcaban una lucha por superioridad, dejando ver que lo único que tenían en común era su odio por elPorfiriato, también haciendo notar que los normalistas eran más humanitarios, lo cual les permitió una interacción más cercana con el pueblo, ya que para los universitarios el pueblo no valía lapena por ser de clase baja.

Pienso que los maestros fueron la pauta que hizo cambiar la mentalidad del pueblo con respecto a las ideas de inferioridad que tenían. Dejando ver que unmaestro no solamente imparte conocimientos, por el contrario es también humanista.

Los maestros están en todas partes, lo que se necesitan son personas dispuestas a aprender.
Eugenio Montale [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Participación de los maestros durante la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-De-Los-Maestros-Durante-La/77753.html

MLA

"Participación de los maestros durante la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-De-Los-Maestros-Durante-La/77753.html>.

MLA 7

"Participación de los maestros durante la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-De-Los-Maestros-Durante-La/77753.html>.

CHICAGO

"Participación de los maestros durante la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-De-Los-Maestros-Durante-La/77753.html.