QUebrantos DIEZ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quebrantos:
El impuesto a las ganancias fundamental la posibilidad de compensar quebrantos con ganancias futuras. La norma tiene como finalidad de evitar injusticias derivadas de las variacionescíclicas que superan en los negocios y “estar más cerca de la realidad económica”.
Cuando el resultado neto del período arroje ganancia, el contribuyente tendrá derecho al cómputo de las deduccionespersonales. Sin embargo, sea dicho resultado es quebranto, estamos ante el quebranto del ejercicio que se está liquidando, y no se podrá computar las deducciones personales.
La ley prevé que, cuando enun año se sufriera una pérdida, ésta podrá deducirse de las ganancias gravadas que se obtengan en los años inmediatos siguientes. Transcurridos cinco años después de aquel en que se produjo lapérdida, no podrá hacerse deducción alguna del quebranto que aún reste, en ejercicios sucesivos.
A los efectos de dicha compensación, los quebrantos se actualizarán teniendo en cuenta la variación del índicede precios al por mayor, nivel General, publicado por el INDEC. (Hoy en día el índice de actualización es 1).
Las deducciones personales del ART 23 no pueden generar quebrantos.
QuebrantosEspecíficos:
El art. 19 de la ley, prevé tres quebrantos que denominamos específicos, porque únicamente se podrán compensar con utilidades del mismo tipo que los generó.
1) Quebranto o proveniente de laenajenación de acciones, cuotas o participaciones sociales –incluidas las cuotas parte de los fondos comunes de inversión-:
Estos quebrantos sólo podrán imputarse contra las utilidades netas resultantesde la enajenación de dichos bienes.
Cuando dicha imputación no pueda efectuarse en el ejercicio en que se experimentó el quebranto, o no pudiera compensarse totalmente, el importe no compensado,actualizado, podrá deducirse de las ganancias netas que a raíz del mismo tipo de operaciones y actividades, se obtengan en los cinco años inmediatos siguientes.
2) Quebranto provenientes de...