Querétaro durante el porfiriato y la revolución mexicana

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Querétaro durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana

Porfiriato…
En 1876, con el levantamiento armado de Tuxtepec, subió al poder Porfirio Díaz y con él llegó a México los más grandes avances de aquellos tiempos como son el ferrocarril y la maquina de vapor. En ese año comenzó una larga época de paz que permitió el desarrollo de las actividades productivas al país. Esto mejoró lacomunicación entre países.



El campo…
En el campo hubo grandes cambios. Se modernizaron las técnicas de cultivo como abonos y mejores herramientas.
Los agricultores ricos aumentaron sus posesiones, apoyados por el gobierno de Díaz. El resto de los campesinos fueron perdiendo territorio por no tener suficiente dinero para trabajarlos.

La Industria…
Durante el Porfiriato fueron abiertas muchasfábricas de vidrio, cemento y acero. Muchas minas fueron abiertas y producían distintos minerales de gran valor, pero a los que trabajaban ahí no les iba bien.

El crecimiento económico llego a las ciudades y al campo, a las estaciones de tren y a los puertos, a las haciendas y a las fábricas modernas.
El presidente Díaz tenía gran poder. Para evitar las críticas, a quien opinara mal de él osus amigos, los mandaba a la cárcel.

Porfirio Díaz deseaba que la gente sólo enterara de las cosas buenas de su gobierno. Sin embargo, la mayoría de la población vivía cada vez peor. La paz porfiriana trajo mejoras al país, pero no fueron para todos.

Díaz se reeligió varias veces como presidente. Había resuelto muchos problemas del país pero, con los años, su manera de hacer las cosasprovocó fuertes enojos en la sociedad.

El descontento comenzó a aumentar en todo el territorio y entre clases sociales distintas por eso la paz no podría conservarse mucho tiempo.

Las Primeras Rebeliones…
Muchos grupos de obreros comenzaron a hacer rebeliones en contra del gobierno de Porfirio Díaz. Para evitarlo Porfirio Díaz los amenazó y a los que capturó los metió a la cárcel.

EnQuerétaro…
Antes de finalizar el siglo, la cara de la modernidad había llegado a Querétaro: se instaló agua potable en la ciudad y en San Juan del Río; se construyó un monumento en el Cerro de las Campanas; se estableció la escuela Normal y el observatorio meteorológico; en 1894 se instalaron los primeros teléfonos.

Un año antes se había creado la Compañía Hidroeléctrica; también se estableció laprimera fábrica de hielo; aumentaron las compañías mineras, los molinos y las fábricas que ya existían se modernizaron; se dice que El Hércules con 3 000 trabajadores era la fábrica textil más grande de todo el país.

Los primeros años del s. XX fueron positivos para la historia de la educación en Querétaro: había aumentado a 54 el número de escuelas primarias, egresaban las primeras generacionesde maestros formados en su propia Normal. El Colegio Civil aumentaba el número de sus asignaturas y profesiones impartidas.

Se instaló el Consejo Superior de Salubridad y se realizaron las primeras campañas de vacunación. También se mejoraron los servicios urbanos de transporte y alumbrado público; se instaló el mercado Escobedo.

Se promovió a la industria y se introdujeron mejoras a laproducción agrícola. Para el año de l877 se asentaban en la región 121 haciendas y 292 ranchos. Las haciendas más pequeñas estaban alrededor de la ciudad de Querétaro, conforme aumentaban en tamaño se iban alejando sobre todo hacia el norte; las del Bajío tenían las mejores tierras.

En 1870, hubo rebeliones y el estado quedó a cargo del Comandante Miguel Esquiluz. La muerte de Juárez provocónuevos conflictos políticos; poco tiempo después la intranquilidad reaparecía debido a que Lerdo de Tejada se había reelegido como presidente de la República, Porfirio Díaz declaró ilegal la reelección y lanzó su plan de Tuxtepec; José María Iglesias también reclamó para sí la presidencia.

Una vez que Díaz hubo derrotado a Lerdo de Tejada se lanzó contra Iglesias quien se había refugiado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades del Porfiriato y la Revolución Mexicana
  • Porfiriato y revolucion mexicana
  • Crisis Del Porfiriato Y Revolución Mexicana
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • El porfiriato y la revolucion mexicana
  • El porfiriato y la revolución mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolucion Mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolución Mexicana Acts.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS