Queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO

OBJETIVOS

1. Adquirir un marco histórico referencial para explicar la génesis y el desarrollo de la Iglesia, en nuestra Diócesis

2. Adquirir un método histórico básico para la comprensión de los fenómenos históricos eclesiales.

CONCEPTOS GENERALES
La historia es parte de nuestra identidad. Conocer la historia ayuda a adquirir una fuerteidentidad. La historia es también una fuente de sabiduría; nos hace descubrir nuestras fortalezas y debilidades. Conocerlas nos permite crecer, construir.
El Dios en quien creemos es un Dios que se ha revelado en la historia. La historia es el lugar de la revelación de Dios, su lenguaje, el espacio en el que se realiza la salvación. Creemos en un Dios que se da a conocer en las entrañas de lahistoria, y cuya máxima expresión es la persona de Jesucristo, el Dios hecho hombre, nacido en nuestra historia. Él es el centro de nuestra historia. La historia, es, pues, el lugar de nuestro encuentro con el Señor de la Historia.
Queremos nosotros, que como Iglesia diocesana, echar una mirada contemplativa a la historia, para descubrir en la voz del Señor, sus dones, sus llamados a laconversión; para pedir perdón, para dar gracias. Queremos, como Iglesia local, interrogarnos sobre nuestra misión, para asumir con nuevo ímpetu la tarea evangelizadora: renovarnos para evangelizar.
La Nueva Evangelización requiere, con carácter prioritario, una lúcida visión del ser más íntimo de nuestra Iglesia particular y de su intrínseca relación con la Iglesia universal. No se puede pensar en laNueva Evangelización sin tomar consciencia de lo que hasta ahora se ha hecho, con sus luces y sus sombras.
El pasado de la Iglesia, estructura su presente y lo acompaña hacia el futuro. No se puede edificar prescindiendo de los cimientos. La debida autoconciencia de su identidad más profunda y más propia contribuirá a que Nuestra Iglesia Diocesana del tercer milenio prosiga su misión de llevar lasalvación a los hombres y santificar el nombre de Dios.
Conocer los orígenes y el desarrollo hasta la situación actual de nuestra Iglesia local, permitirá a los futuros sacerdotes percatarse de aquellos aspectos en los cuales es más urgente fortalecer o completar lo avanzado por sus predecesores.
En este sentido, mientras más profundo sea el encuentro de los futuros sacerdotes, con lahistoria de nuestra Iglesia Diocesana de Querétaro, podrá entrar con mayor madurez al ministerio sacerdotal. De esta manera, cual Esposa de Cristo, desempeñará con renovada fidelidad y mejor fruto, la misión que su Señor le ha encomendado.
Aspecto Histórico Síntesis de nuestra memoria histórica vista como salvación. Nuestra actual vida Diocesana hunde sus raíces en la tierra buena de todos losnobles y generosos evangelizadores de los años pasados.

DIVISION DE LA HISTORIA DE LA DIOCESIS DE QUERETARO

1.- EL TIEMPO PRE - HISPÁNICO
1.1.- Primeros pobladores
1.2.- Primeras culturas
1.3.- Etapa de transición- Post- Clásico... Los chichimecas.
1.4.- Ultimas culturas indígenas. Período final o histórico

2.- LA VIDA EN QUERÉTARO DURANTE LA COLONIA. (1521-1810)2.1.-Descubrimiento y conquista de México
2.2- Los primeros misioneros
2.3 Conquista y fundación de Santiago de Querétaro.
2.4 CONQUISTA, PACIFICACIÓN Y EVANGELIZACIÓN DE LA SIERRA GORDA
2.5- Conquista y fundación de los principales poblados de Querétaro.
2.6- Organización espiritual.

3.- EVANGELIZACIÓN DE QUERÉTARO Y GRANDES EVANGELIZADORES.
3.1.- Franciscanos
3.2.- LosAgustinos.
3.3.- Orden de los Predicadores “Dominicos”
3.4.- Otras Ordenes Religiosas (Carmelitas, Jesuitas, etc.)
3.5.- La actividad y presencia del Sacerdote Diocesano. La Congregación de Clérigos Seculares

4.- UNA NACIÓN QUE NACE Y ANTECEDENTES DE LA FUNDACIÓN DE LA DIÓCESIS. (1810-1862).
4.1.- La Independencia (1810- 1833).
4.2.- El Santanismo (1833-1857)
4.3.-...
tracking img