Quetzalcoatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO DEL ORIGEN DE QUETZALCOATL
EN LAS HISTORIAS DE ESTE PUEBLO SALVAJE SE CUENTA QUE HABÍA UN DIOS LLAMADO CAMAXTLI, QUE TOMÓ POR MUJER UNA DIOSA, LLAMADA CHIMALMA, LA QUE DE ÉL TUVO HIJOS, ENTRELOS CUALES HABÍA UNO DE NOMBRE QUETZALCOATL. 
188. ESTE NACIÓ EN MICHATLAUHCO, Y FUE ENTREGADO A SUS ABUELOS PARA QUE LO CREARAN, PUES SU MADRE HABÍA MUERTO AL DARLO A LUZ. 
189. DESPUÉS DE HABERSIDO CREADO, FUE ENVIADO CERCA DE SU PADRE, MAS PORQUE ERA MUY AMADO POR SU PADRE, LO ENVIDIABAN SUS HERMANOS, TANTO QUE SE PROPUSIERON MATARLO. 
190. Y PARA HACERLO, LO ENVIARON CON ENGAÑOS A UNAGRAN PEÑA LLAMADA TLACHINOLTEPEC QUE QUIERE DECIR "PEÑA DONDE SE HACE ARDER", Y LO DEJARON ALLÍ Y SE BAJARON Y MIRARON EL FUEGO ALREDEDOR DE LA PEÑA. 
191. PERO QUETZALCOATL SE METIÓ EN UN AGUJERO QUEHABÍA EN LA ROCA Y SUS HERMANOS SE FUERON, PENSANDO HABERLO QUEMADO.

LEYENDA DEL MOLE POBLANO

CUENTA LA LEYENDA, QUE EN UNA OCASIÓN JUAN DE PALAFOX, VIRREY DE LA NUEVA ESPAÑA Y ARZOBISPO DEPUEBLA, VISITÓ SU DIÓCESIS, UN CONVENTO POBLANO LE OFRECIÓ UN BANQUETE, PARA EL CUAL LOS COCINEROS DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA SE ESMERARON ESPECIALMENTE.

EL COCINERO PRINCIPAL ERA FRAY PASCUAL, QUEESE DÍA CORRÍA POR TODA LA COCINA DANDO ÓRDENES ANTE LA INMINENCIA DE LA IMPORTANTE VISITA. SE DICE QUE FRAY PASCUAL ESTABA PARTICULARMENTE NERVIOSO, Y QUE COMENZÓ A REPRENDER A SUS AYUDANTES, EN VISTADEL DESORDEN QUE IMPERABA EN LA COCINA.

EL MISMO FRAY PASCUAL COMENZÓ A AMONTONAR EN UNA CHAROLA TODOS LOS INGREDIENTES PARA GUARDARLOS EN LA DESPENSA, Y ERA TAL SU PRISA, QUE FUE A TROPEZAREXACTAMENTE FRENTE A LA CAZUELA, DONDE UNOS SUCULENTOS GUAJOLOTES ESTABAN YA CASI EN SU PUNTO.

ALLÍ FUERON A PARAR LOS CHILES, TROZOS DE CHOCOLATE Y LAS MÁS VARIADAS ESPECIAS, ECHANDO A PERDER LA COMIDAQUE DEBÍA OFRECERSE AL VIRREY.

FUE TANTA LA ANGUSTIA DE FRAY PASCUAL, QUE ÉSTE COMENZÓ A ORAR CON TODA SU FE, JUSTAMENTE CUANDO LE AVISABAN QUE LOS COMENSALES ESTABAN SENTADOS A LA MESA.

UN...
tracking img