¿Quién aventó a juna escutia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién aventó a Juna Escutia?

¿Quién aventó a Juan Escutia?
Como bien sabemos, México, a mediados del siglo XIX, era que acaba de independizarse, que vivía en una desorganización fatal, unpaís sin historia, sin identidad, sin un sentimiento patriótico, y esto solo lo convertía en un territorio más, una porción de tierra habitada sin un pasado, y con un futuro incierto.
Por talmotivo, esta nueva nación se vio forzada a crear mitos heroicos para de tal forma crear el sentimiento patriótico-nacionalista.
Uno de los mejores ejemplos, fue la creación de los niños héroes,seis jóvenes cadetes que salieron a proteger al país contra la invasión de las tropas norteamericanas a nuestro país y que fueron muertos en batalla, ¡Un acto de valentía pura!
Pero ¿cual es latriste realidad detrás de aquel acto heroico en el que un cadete llamado Juan Escutia toma la bandera, se envuelve en ella y se avienta al vacio?
Veamos las cosas de esta forma, era tanta lanecesidad de formar estos sentimientos en la población, que tuvieron que hacer que se conmemorara un acto heroico inexistente, por que la verdad de esta batalla, es que solo fue una derrota maspara el ejército mexicano.
Pues todo este mito tuvo un gran éxito, ya que hasta ahora se recuerda esta épica batalla como una “derrota heroica” que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos.En conclusión, este mito ha llegado a ser parte de la historia de nuestro país, parte de la identidad mexicana, parte de cada mexicano, ya que desde la educación básica nos muestran este mitocomo verdad. Y en mi opinión no creo necesario continuar conmemorando esta fecha, ya que ahora más que recordar la muerte heroica de estos jóvenes, es una fecha más en el calendario cívico.Héctor Hernández. ¿Quien aventó a Juan Escutia? en José Ronzón y Saúl Romero (coord. formatos géneros y discursos memoria del II encuentro de historiografía. México unam-azcapotzalco.2000...
tracking img