Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICOCULTURAL (NADA):
• La posguerra (años 40): años difíciles de miedo y privaciones, nada propicios para la actividad artística y literaria. Pobreza cultural y aislamiento internacional a que fue sometida España. El aislamiento político trajo consigo un aislamiento cultural. El país quedó al margen de las grandes corrientes culturales del mundo occidental. La guerra en el terrenoliterario supuso:
- Muerte de algunos autores : (García Lorca, Unamuno, Machado)
- Exilio de la Generación del 27: (Salinas, Fernuda, Jorge Guillen, Alberti)
- Censura que imposibilita la libre creación.
• Años 50: ligera apertura exterior. • Años 60: comienza atener importancia el turismo. • Años 75: Muerte de Franco.
LA LITERATURA ESPAÑOLA DEPOSGUERRA (1939-1960):
• 1939-1950: Época de aislamiento, pobreza y depresión; penuria económica, represión política y aislamiento cultural internacional “Los años del Hambre”. Se reduce al público lector ya que ha este público lo único que le interesa es la evasión a través de los libros. El humor y el tratamiento simbólico serán las formas más usuales para burlar la intransigencia de la censura.Dentro de la narrativa tenemos:
- Narrativa sobre la Guerra Civil.
- Novelas continuadoras del realismo del s.XX.
- Novelas de humor.
- Novelas que buscan una nueva interpretación de la realidad (Nada).

NADA:
• Premio Nadal en 1945: Es el retrato de la vida sórdida y monótona de los años de la posguerra en Barcelona a través de las experiencias de la protagonista Andrea, en su primer año cómoestudiante universitaria. Los personajes son representantes del enorme vacío espiritual que embarga la sociedad española.
• Narradora: protagonista femenina, primera persona, carente de subjetividad, observadora.
• Espacio: Barcelona, por un lado la calle Aribau (sórdido, oscuro, triste) y por otro lado la universidad.
•Tiempo: un año de otoño a otoño sin precisiones (hacia 1939-1940)
•Argumento: Andrea estudiante universitaria de 18 años, llega a Barcelona para acudir a la universidad. Se instala en casa de su abuela dónde vive su tía Angustias y sus tíos Juan y Román. Juan está casado con Gloria y tienen un niño de meses (no se conoce el nombre). Andrea se enfrenta a dos mundos que en un momento de la novela se interseccionan y desencadenan el final: la universidad (Ena y Pons) yla casa de Aribau (tíos y abuela).
Andrea es testigo distante observadora de los acontecimientos de la casa, de las relaciones, de sus habitantes, sin apenas tomar partido sin drama, sin tremendismos, Andrea es observadora y se va conociendo a sí misma. Al final de ese cúmulo de experiencias Andrea parece no llevarse nada. En ese no llevarse nada está una profunda vivencia hecha a través de lamirada de una adolescente. A su alrededor ocurrirán muchas cosas que observará y contará a veces a retazos. El lector quedará apresado por la profundidad de la ausencia que vive Andrea, no por la superficialidad de las muchas cosas que suceden a su alrededor. Las relaciones entre los miembros de la familia son:
- Entre Andrea y Angustias: odio, Angustias sería un personaje negro (malicia).
- EntreJuan y Gloria: relación amor, odio. Violencia física.
- Entre Román y Juan: enfrentamientos constantes.
- Entre Román y Ena: falsa relación de seducción.
TEMAS:
• Amistad: lo vemos en la relación de Andrea y Ena. Hay desigualdades entre ellas dos, diferencias físicas evidentes y diferencias sociales. Andrea encuentra en Ena sus carencias, Ena representa todo lo que Andrea no tiene: familia,...
tracking img