Desarrollo solcial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO SOCIAL EN COLOMBIA
El análisis de los esfuerzos que ha realizado Colombia para solucionar los diferentes problemas estructurales que limitan las posibilidades de alcanzar unos mejores niveles de vida para sus ciudadanos, debe en primer término reconocer la situación de violencia derivada de un largo conflicto interno y de la irrupción con fuerza del narcotráfico, que ha limitadoen forma seria el desarrollo del país.

Esta realidad desemboca en un círculo vicioso, en el cual la violencia se convierte en un obstáculo para que la sociedad encuentre una senda sostenible de desarrollo. Probablemente se requiere un nuevo marco conceptual para definir y evaluar el desarrollo social en tales circunstancias; sin embargo, hoy quiero resaltar el esfuerzo llevado a cabo por elGobierno colombiano para incrementar el bienestar de su población en medio de un escenario tan adverso.
Pese a tener que afrontar la complejidad del conflicto armado y los efectos desestabilizadores del narcotráfico, el Estado colombiano ha venido efectuando importantes esfuerzos que le han permitido incrementar su inversión social. Así, el gasto social pasó de representar menos del 5% del PIB en ladécada de los sesenta, a 9.2% del PIB en 1990. Con las reformas estructurales introducidas entre 1990 y 1993, el sector social se ha visto especialmente fortalecido. La profundización de la descentralización, la reforma a la educación y la reforma a la salud, permitieron que el gasto social se elevara a 15.6% del PIB en 1996. Es así como la inversión social se quintuplicó en términos realesdurante las últimas tres décadas, viéndose favorecidos en su orden, los sectores de educación, seguridad social, salud, agua potable y saneamiento básico y vivienda.
Este esfuerzo se vio reflejado en el mejoramiento continuo de los indicadores tradicionales de desarrollo económico y social hasta mediados de la década del noventa. La mortalidad infantil disminuyó de 90 defunciones de niños menores de unaño por cada mil nacimientos a menos de 30, mientras que en el sector educativo la tasa de analfabetismo se redujo de 18.8 en 1973 a 9.9 en 1993 y la escolaridad aumentó de 52% en 1985 a 65.2% en 1995.
Los indicadores de pobreza también mostraron resultados positivos: entre 1985 y 1997, el índice de necesidades básicas insatisfechas se redujo de 45% a 26% y la población en estado de miseria de22% a 8.6%. Como indicador global, el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas se elevó de 67.5 a 84.8 en el mismo período y la desigualdad, medida en términos del coeficiente de Gini, se redujo de 0.55 a mediados de los sesenta a 0.45 a mediados de los noventa.
La evolución del gasto público y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en Colombia han estado acompañadospor una serie de reformas estructurales que en los últimos 20 años han modificado radicalmente el panorama social y la estructura institucional del país. En primer lugar, es importante mencionar el proceso de descentralización, iniciado a principios de los ochenta después de más de 70 años con un sistema fuertemente centralista. Dicho proceso se inició en 1983 con el fortalecimiento de la basetributaria, de los municipios. Luego, se estableció la elección popular de alcaldes, se creó el sistema de transferencias y se transfirieron a los gobiernos locales una serie de funciones gubernamentales y competencias orientadas a mejorar la situación social de la población de cada jurisdicción.
El avance más significativo se plasmó en la Constitución de 1991, resultado de un proceso ampliamenteparticipativo, que estuvo articulado, en parte, a la firma de acuerdos y desmovilización de importantes grupos guerrilleros que actuaban en el país. En este sentido, en desarrollo de los preceptos constitucionales, se descentralizaron y se aumentaron fuertemente los presupuestos a los servicios de educación, salud, agua potable y saneamiento básico. En el frente social, fueron múltiples las...
tracking img