Quiebra de enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA QUIEBRA DE ENRON
LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMÉRICA

ENRON: LOS TIPOS QUE ESTAFARON A AMÉRICA
El 2 de diciembre del 2001, la multinacionalENRON, que según la revista Fortune fue la séptima de su lista de las 500 mayores empresas del mundo declaró la bancarrota. Está considerada una de las mayores quiebras en la historia de los EstadosUnidos y el problema mayor que hizo que el barco se hundiera fue el orgullo y la avaricia de dinero.
Enron fue creada en 1985 a consecuencia de la fusión de dos distribuidoras de gas y energíaeléctrica. En 15 años, de la mano de su presidente Kenneth Lay, pasó de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de EEUU. Puede resultar incomprensible que una empresa quetuvo beneficios record en el 2000 tardara menos de un año en caer en bancarrota. Después de lo ocurrido, toda la atención se dirigió hacia sus directivos. La corrupción y la mala gestión de estos loexplicarían todo.
Después del escándalo de petróleo de la empresa, su moralidad fue puesta en duda, ya que tenía beneficios destinados a cuentas personales y para entonces, la empresa ya había empezó ajugar más allá de sus límites. A raíz de esto, la empresa vio una oportunidad de reestructuración en el mercado de gas natural. Con esto se creó ENRON Online y la compañía se convirtió en una firmaespecializada en la intermediación entre productores y vendedores. Por otro lado, los sistemas de valoración a precios de mercado fueron otra fuente de riqueza para la compañía. La plantilla operativase convirtió en el motor de la compañía.
ENRON empezó a crecer en estas actividades financieras de forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales. De hecho, el tamaño de sus operacionesfinancieras convirtió a la empresa en una de las compañías de energía más grandes del mundo.
Junto con estas operaciones financieras, ENRON fomentaba la participación de sus trabajadores en sus...
tracking img