Quien rompió las rejas de monte lupo

¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo?

• Título: ¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo?
• Autor: Carlo M. Cipolla
• Editorial: Publicacions de la Universitat de València
• Año de publicació: 2008
• Traducción: M. Josep Cuenca
• ISBN: 978-84-370-7309-5
• Pàginas: 112

Carlo María Cipolla nacido en Pavía, donde también falleció, en el año 1922, reconocidohistoriador económico, uno de los historiadores más completos del siglo XX.

Estudió en la universidad de su ciudad natal, donde fue catedrático de historia económica, tras haberlo sido primero en Catania (a los 27 años) y más tarde en Venecia y Turín. Estudió además en la London School os Economics. En 1959 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley, donde permaneció hasta su retiro en1991.

Obtuvo numerosos reconocimientos y honores, desde el doctorado honorífico en medicina por la Universidad de su Pavía natal, hasta la membresía en la Royal Historical Society of Great Britain, la American Academy of Arts an Sciences, y la Accademia dei Lincei, a la que había pertenecido Galileo.

Una de sus obras más comentadas y divulgadas de Carlo M. Cipolla, es “Allegro ma nontroppo” de 1988, donde se explora el controvertido tema de la estupidez humana, formulando su famosa Teoría de la estupidez, un grupo poderoso, el estúpido es “peligroso”, se perjudica a sí mismo y a los demás.

Otras obras del mismo autor son: Moneda, precios y civilización en el área mediterránea (1956), La Avventure della lira (1958), Hombres, técnicas, economía (1962), Historia económica de lapoblación mundial (1962), Educación y desarrollo en Occidente (1969), Historia económica de Europa (1972-1976), Historia de la Europa preindustrial (1974), Contra el enemigo invisible (1985), Allegro ma non troppo (1988), Miasmas y humores (1989), La odisea de la plata española (1999).

El libro se estructura en cinco capítulos; en el primer capítulo, titulado “Los funcionarios del Estado y loshombres de la Iglesia”, nos sitúa en el siglo XVII y ya se hacen referencia a la nada fácil relación entre la Iglesia y el Estado, algo también vivido en el resto de Europa.

El segundo capítulo, recibe el nombre de “La peste en Monte Lupo”, verano de 1630, la peste llega al pueblo italiano; en este capítulo se explica el desarrollo de la enfermedad durante los primeros meses, su evolución y lasreacciones de la población de Monte Lupo respecto a la infección y las medidas para evitar su propagación. También se lleva a cabo la presentación de algunos personajes, como por ejemplo, el padre Dragoni, de gran trascendecia en la obra, se gana la enemistad de los ciudadanos del pueblo, a causa de su gran auto disciplina.

En el tercer capítulo, es donde se da lugar el “lío”, llega el segundobrote de peste, ya son tangibles las diferencias y las disputas entre el Clero y el Estado, a causa de la sencilla propagación de la enfermedad, como resultado de las aglomeraciones en las celebraciones religiosas, fomentadas por la Iglesia, como medida para la erradicación de la enfermedad. En este capítulo se presenta al nuevo personaje, Coveri, colaborador enviado desde Florencia, para ayudar alpadre Dragoni en su tarea.

A continuación, el cuarto capítulo, “la investigación epidemiológica”. Se realizan estudios e investigaciones, para corroborar si el contagio y la vuelta de la epidemia al pueblo, había sido consecuencia de las deficientes medidas tomada por la Iglesia.

Para finalizar, se encuentra el quinto capítulo, que recibe el nombre de “Después de la Tempestad”. Como la villarecupera de nuevo la vida, se vuelve a una relativa normalidad, poco a poco; una vez erradicada la peste.

El hilo argumentativo básico de la obra, se encuentra en el conflicto entre los poderes de la Iglesia y el Estado, ante los enfrentamientos para la regularización y erradicación de la enfermedad. La contienda entre las soluciones sanitarias y la moral religiosa.

El problema gira en...
tracking img