Quien soy hace la diferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para los cristianos, la dignidad humana aparece definida en relación directa con Dios, con independencia de la condición política y social del hombre, de su nacionalidad, religión o pertenencia acualquier otro grupo.

Para el pensamiento humanista renacentista, la dignidad es, una idea dinámica, una elección personal de inventarse y darse forma a sí mismo.

En el concepto moderno de dignidadhumana que Kant plantea cada uno lucha por su dignidad interior y todos los hombres son iguales.

En la actualidad el concepto de dignidad es objeto de diversas explicaciones teóricas yconceptuales, pero no se puede negar la influencia en éste de los autores citados.

La pregunta original: ¿Qué define al hombre?, Su acción voluntaria, la búsqueda de perfectibilidad, lo que lo define, enbuena medida, es su dignidad.

Se puede definir a la dignidad como aquella característica que identifica al ser humano como ser eminente, trascendente y excelente, que pertenece a su esencia radicadaen la naturaleza humana y por la cual participa de Algo Absoluto, es decir, de su mayor perfección en el ser.

La autonomía de la voluntad y de la libertad, son los principios esenciales en los quedescansa y es entendida la dignidad humana. La inadecuada interpretación de estos factores causa que se rompan límites que afectan al propio individuo y a la sociedad en general.

Kant, en laFundamentación a la metafísica de las costumbres afirma que “la autonomía es, así pues, el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda naturaleza racional”. Más adelante precisa que “Laautonomía de la voluntad es la constitución de la voluntad por la cual ésta es una ley para sí misma (independientemente de toda constitución de los objetos del querer). El principio de la autonomía es,así pues: no elegir sino de tal modo que las máximas de la propia elección estén comprendidas a la vez en el mismo querer como ley universal”.

Quienes defienden la absolutización de la autonomía...
tracking img