Quimica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. TEMAS BÁSICOS.

1. SUSTANCIAS QUÍMICAS :

Son sistemas dispersos de elementos o compuestos químicos con diferentes caracteristicas al reaccionar con otra especie química

1. SUSTANCIAS PURAS :

En las sustancias puras su composición es fija o estables, pues están constituidas por átomos de un mismo elemento o por combinación de átomos de diferenteselementos en proporciones definidas constantes formando compuestos.

ELEMENTO : Son aquellos que se representan en la tabla periódica son sustancias simples que no pueden descomponerse por métodos químicos ordinarios en algo más sencillos.

COMPUESTO : Están formados por la unión química de dos o más elementos en porciones definidas y constantes, combinándose de tal manera queya no es posible identificar a los elementos por sus propiedades originales e independientes, y sólo mediante una acción química se puede separar.

1.1..2 MEZCLAS

Son el resultado de la unión física de dos o más sustancias, y sean elementos o compuestos, que al unirse conservan sus propiedades individuales. La composición de las mezclas es variable y sus componentes se pueden separar pormétodos físicos o mecánicos.

MEZCLAS HOMOGÉNEAS : Se componen de una sola fase, observándose uniformidad en todas sus parte. Éstas pueden presentarse en los tres estados físicos ( sólidos, líquidos y gaseoso ) .

MEZCLAS HETEROGÉNEAS : Son aquellas que en su composición presenta dos ó más fases, las cuales se pueden observar por métodos visuales . En algunos casos es necesario la ayuda demicroscopio para poder observar sus componentes, como en el caso de la leche y todas las emulsiones.

2. ESTRUCTURA ATÓMICA :

Es la forma en que se representa al átomo; esta dada por los siguientes postulados :

➢ Todo elemento está constituido de partículas pequeñísimas llamadas átomos.
➢ Los átomos de diferentes elementos tienen masa y tamaño distintos .
➢ El átomo no sepuede crear ni destruir en una reacción química
➢ Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar compuestos y lo hacen en relaciones numéricas sencillas de uno y otro átomo.
➢ Dos o más átomos de diferentes elementos pueden combinarse en relación distintas para formar más de un tipo de compuestos.

1. CONCEPTO DE ÁTOMO : ES la partícula más pequeña de la materia indivisible.CONCEPTO DE PROTÓN : Son cargas positivas ; que se localizan dentro del núcleo , cuyo valor de su carga eléctrica es de 1.602 X 10 –19 C , poseen una masa de 1.673 X 10 – 24 gr y son parte fundamental del átomo .

CONCEPTO DE ELECTRÓN : Está compuesto por partículas negativas, pues se desvian hacia el polo positivo al pasar por un campo magnético o eléctrico, se localizanalrededor del núcleo, poseen una masa de 9. 10853 X 10 –28 gr, el valor de su carga eléctrica es de 1. 60219 X 10 – 19 C y son parte fundamental del átomo.

CONCEPTO DE NEUTRÓN : Es aquella parte del átomo, que se localiza núcleo, cuya composición es de partículas neutras , que tiene una masa de 1.675 X 10 – 24 gr

NÚMERO ATÓMICO : Es en número de electrones y protones que se localizanen el núcleo del átomo de un elemento, y se representa con la letra Z .

1
H

1. 0079

MASA ATÓMICA : Es la suma total de número de electrones y neutrones de un átomo , es decir el promedio de los números de masa de los isótopos que de ese elemento existen en la naturaleza.

3. TABLA PERIÓDICA :

Es la forma donde se localizan los elementosquímicos clasificados a partir de la similitud de sus propiedades, a las que por repetirse a intervalos regulares se les denomina propiedades periódicas; es decir, son aquellas características que varían siguiendo un orden. Ya que se localizan en forma ordenada y en base a su número atómico, distribución en periodos y grupos, en forma horizontal y vertical, respectivamente. Además , nos señala...
tracking img