Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad: unidad de vida política y económica.
Es un hecho natural, es un complejo de procesos de acciones sociales y reacciones sociales.
La sociedad es un complejísimo movimiento sinérgico, esto significa la asociación de diferentes órganos para la realización de un trabajo, que a cada instante se desarrolla en formas nuevas, en ritmos nuevos, en organizaciones y en estructurasinsospechadas.

La sociedad es una totalidad compleja, en ella se consideran todo un sistema de repeticiones entre los hombres que comprenden todos los factores y productos sociales.

La palabra sociedad es empleada con frecuencia como un término genérico que designa a una reunión de hombres en los que se producen los fenómenos sociales, se establecen vínculos de solidaridad e instituciones económicascon relación a sus necesidades. Así la sociedad es una universalidad y una totalidad. Sus diversos temas hacen alusión a los problemas comunes de toda sociedad y otros se relacionan con los aspectos variables de una sociedad con los demás.

Teorías que explican el origen de la sociedad.

Teoría Contractualista (Rosseau)
Los que favorecen esta teoría consideran que el origen de la sociedad lopodemos encontrar en el pacto o unión social que hace que los seres humanos se reúnan o se organicen para resolver sus problemas, dado que al encontrarse en estado natural viven de alguna manera solos y aislados.

Teoría Organicista (Spencer)
El Estado se asemeja a un ser vivo, a su estructura biológica, su desarrollo y evolución es consecuencia del avance del mismo universo.

TeoríaNaturalista (Aristóteles)
Aristóteles decía que el ser humano es el ser político, que su razón le conlleva a vivir en unión hacia un orden natural. Es la naturaleza, que es inherente a los seres humanos donde la sociedad encuentra su origen.

Teoría Positivista (Comte y Kelsen)
Esta teoría positivista exige que toda ciencia parta de hechos tomados de la realidad, en el sentido de tomar objetosperceptibles, y que además se dediquen a comprobarlos y a enlazarlos con las leyes.

Teoría Ideológica (Hume)
El idealismo repercute naturalmente en la ética y en la teoría de la sociedad. Por eso frente al positivismo se acentúa con seriedad moral las normas ordenadoras de la vida individual y colectiva. Que son independientes de las opiniones y estados de ánimo ficticios.

TeoríaMaterialista (Boyle, Marx)
Esta se basa en la concepción universal de que todo lo material o la materia es la única causa de las cosas.
Marx afirmaba que el modo de producción de la vida material condiciona de manera general el proceso de la vida social, económica y hasta espiritual de las personas.

Contemporáneas.
El estado es un orden de la vida social, complejo, de naturaleza amplia y de difícildeterminación. Esto obliga al estudio del Estado desde diferentes aspectos, situaciones y criterios diferentes. Por ejemplo: la Sociología, la Política, el Derecho y hasta la Economía estudian al Estado bajo sus propios criterios, pero al final todas concurren a la creación y conservación del orden social.
Así pues la sociología es la ciencia de la sociedad que estudia los fenómenos sociales.El fenómeno político es un fenómeno social que origina al Estado. La sociedad crea al Estado como una necesaria exigencia de vida social. La política es la fuerza que ánima a los hombres para satisfacer sus necesidades y constituir un orden diverso del social. Se valen para este propósito del Derecho, con el cual se crean instituciones de carácter permanente provistas de fines e incluso sancionesadecuadas para su eficaz cumplimiento.

Personalidad del Estado.

Persona. Sujeto susceptible o capaz de tener derechos y obligaciones.

Atributos de las personas.
| | |
|Físicas |Morales...
tracking img