Quimica fornceen pelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA FORENSE EN PELOS

El pelo, se lava, corta, tiñe, ondula o alisa o se somete a cualquier cambio físico o cosmético posible. Pero, nos hemos preguntado ¿Servirá para algo más que cubrirnos ydarnos calor? o ¿Servirá para dilucidar un crimen o para ayudar como evidencia en la búsqueda de la verdad?.

La investigación forense se ayuda de ciencias alternativas para estudiar lasevidencias y buscar la verdad en un crimen. La química forense trata de explicar el intercambio que surge cuando dos objetos entran en contacto, en palabras de Edmund Locard “cada contacto deja un rastro”, esasí como el investigador forense trae a la luz lo que es invisible a los ojos.
El químico forense trabaja basándose en sus conocimientos en biología, genética y en las tecnologías; se puede decirque tiene tres funciones principales: el primero es analizar las evidencias en el laboratorio, luego, interpreta la información que se saca de ellas y por último, defender o incriminar a una personamediante la testificación del en un juicio.

La química forense analiza manchas de sangre, fluidos corporales, vellos, pelos, fibras, ADN, y especies botánicas. Al analizar el ADN aísla segmentos dela cadena de ácido dexorribonucleico y detecta las variaciones; se puede realizar a través de muestras de sangre, pelo (arrancado: determina el ADN-nuclear; caído/cortado: el ADN- mitocondrial),saliva, semen, restos óseos, pulpa dentaria, tejidos blandos y uñas. la recolección de pelo es simple, no invasiva y replicable en caso de una eventual confirmación, para su análisis se aplican técnicascomo Spectografy (absorción de la luz por una sustancia) y Choromotography (reacción química de una sustancia); para preservarlo se guarda el pelo en un frasco con tapa de vidrio esmerilano para noalterar su olor.

En caso que se investigue el consumo crónico de drogas en individuos vivos, la muestra de pelo es importante porque proveen una especie de “calendario de consumo” debido a que la...
tracking img