Quimica industrial electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1083 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrolisis:
La electrólisis o electrolisis es un proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman, usando para ello la electricidad.
La palabra electrólisis viene de las raíces electro, electricidad y lisis, separación.
Esencialmente, la electrólisis es la descomposición química de una sustancia, producida por el paso de una corriente eléctrica continua.
La electroquímica,rama de la química que estudia las interrelaciones entre los procesos químicos y los procesos eléctricos. El flujo de electrones desde un punto a otro se llama corriente eléctrica. Cuando la concentración de electrones se iguala en ambos puntos, cesa la corriente eléctrica. El material por el cual fluyen los electrones se denomina conductor.
* Producciónde aluminio, litio, sodio, potasio y magnesio
* Producción de hidróxido de sodio, clorato de sodio y clorato de potasio.
* Producción de hidrógeno con múltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc. Ver más en hidrógeno diatómico.
* La electrólisis de una solución salina permite producir hipoclorito (cloro): este método se emplea para conseguir una cloración ecológica del agua de las piscinas.
* Laelectrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos usando la electrólisis. Por ejemplo, el hidróxido de sodio es separado en sodio puro, oxígeno puro y agua.
* La anodización es usada para proteger los metales de la corrosión.
* La galvanoplastia, también usada para evitar la corrosión de metales, crea una película delgada de un metal menos corrosible sobre otro metal ysobre la Francisca.

Reacciones de Oxido - Reducción.
Son aquellas reacciones químicas en las cuales un átomo se oxida y otro se reduce. La cantidad de electrones perdidos (Átomos que se oxidan) es igual a la cantidad de electrones ganados (Átomos que se reducen). Para determinar cual es el átomo que se oxido y cual es el que se produce, se utiliza lo que se conoce como numero de oxidación.Electrodeposición:
La electrodeposición: Es un proceso electroquímico en el que se usa una corriente eléctrica para reducir cationes en una solución acuosa que los contiene para propiciar la precipitación de estos, que suelen ser metales, sobre un objeto conductivo que será el cátodo de la celda, creando un fino recubrimiento alrededor de este con el material reducido. La electrodeposición es unatécnica de análisis, en la que se deposita el metal a analizar por electrólisis y por peso se determina la cantidad de este.
Su funcionamiento sería totalmente el contrario al de la celda galvánica, que utiliza una reacción redox para obtener una corriente eléctrica.

Uso
Esta técnica se utiliza para mejorar la resistencia a la abrasión de un objeto, proporcionarlepropiedades anticorrosivas, mejorar su lubricidad o simplemente por cuestiones estéticas entre otras.
Proceso
Este proceso se realiza en un baño con un ánodo y un cátodo cubiertos por una solución de sales del elemento que utilizamos para recubrir el objeto, el ánodo estará compuesto de dicho material para ir aportando iones a la solución a medida que se oxida sustituyendo a los que se están consumiendo en lareacción electroquímica.

En una celda, el ánodo es por definición, el electrodo donde se lleva a cabo la oxidación, y el cátodo es el electrodo donde se lleva a cabo la reducción

PILA:
Celdas electroquímicas (galvanicas y electrolíticas)
Una celda electroquímica es un dispositivo mediante el cual la energía química (REACCION QUIMICA) se transforma en energía eléctrica o viceversa.Celda Galvánica es aquella en la que la reacción química ocurre de manera espontánea produciéndose energía eléctrica. El potencial eléctrico generado en una celda se obtiene mediante la suma de los potenciales de electrodo o bien restando el potencial del ánodo menos el potencial del cátodo, tomando los potenciales de reducción que se encuentran en las tablas....
tracking img