Quimica laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNI-FIIS
QUIMICA
INDUSTRIAL I
2010 – I

05/04/10

1º informe de laboratorio: Termoquímica I

PROFESORA: Ing. Petra Rondinel Pineda

INTEGRANTES:
*

TERMOQUÍMICA
* OBJETIVOS
* Aplicar los conceptos como :
* Capacidad calorífica de un calorímetro.
* Calor latente de fusión.
* Calor latente de vaporización.
* Demostrar que en unfenómeno físico cuando dos cuerpos se encuentran a diferente temperatura ocurre la transferencia de calor, hasta llegar a una temperatura final (temperatura de equilibrio).
* Expandir nuestros conocimientos sobre la termoquímica y la aplicación de esta al hallar el calor latente de fusión y vaporización.
* Apoyarnos con nuestros conceptos teóricos sobre el tema y evitar cometer errores alrealizar el experimento.

* FUNDAMENTO TEÓRICO
1. Termoquímica:
La termoquímica trata sobre los cambios en energía que se manifiestan como la entalpía (calor medido a presión constante) de reacción. Si la reacción libera calor se dice que es exotérmica y si absorbe calor se dice que es endotérmica. Estos cambios energéticos se deben al rompimiento y la formación de enlaces durante lareacción química.
El rompimiento de enlaces es un proceso endotérmico y la formación de enlaces es un proceso exotérmico. La entalpía de la reacción es el resultado de ambos procesos.
2. Calorimetría:
Es la medición cuantitativa de intercambio de calor. Tales mediciones se efectúan con un calorímetro, un recipiente aislado que no permite una gran pérdida de calor al entorno (idealmente,ninguna).

3. Calor:
El calor es un tipo de energía que puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares, disipación electromagnética o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
4. Equilibriotérmico:
Si dos objetos que están a diferentes temperaturas, se colocan en contacto térmico (lo que significa que la energía térmica se puede transferir de uno a otro), los dos objetos eventualmente alcanzaran la misma temperatura. Se dice entonces que están en equilibrio térmico.
5. Ley cero de la termodinámica:
Se sabe que dos sistemas están en equilibrio térmico, si cuando se colocan encontacto térmico no fluye energía de uno a otro, y sus temperaturas no cambian. Los experimentos indican que si dos sistemas están en equilibrio térmico con un tercer sistema, entonces los dos primeros están en equilibrio térmico entre sí.
6. Ley de la conservación de la energía:
En las interacciones entre un sistema y sus alrededores, la energía total permanece constante, la energía ni secrea ni se destruye. Aplicado al cambio de calor, esto significa que:
Qsistema + Qalrededores = 0
Así que el calor que pierde el sistema, lo ganan sus alrededores
Qsistema = - Qalrededores
7. Capacidad calorífica y calor específico
La cantidad de calor Q necesaria para elevar la temperatura de un sistema es proporcional a la variación de la temperatura y a la masa de la sustancia a:Q = C.∆t Q = c.m.∆t
En donde “C” es la capacidad calorífica de la sustancia, que se define como la cantidad de energía transferida por calentamiento necesaria para aumentar un grado la temperatura de la sustancia. El calor específico “c” es la capacidad calorífica por unidad de masa:
m
c = C
8. Calor latente:
Es el calorpor unidad de masa que se le debe entregar o quitar a una sustancia para que cambie de fase, en nuestro medio podemos reconocer 4 tipos de calor latente, por los experimentos solo veremos el calor latente de fusión y vaporización:
A. Calor latente de fusión(Lf):
Ls = Lf = 80 cal/g
Representa la cantidad de calor que debe recibir un gramo de una sustancia, cuando se encuentra a su...
tracking img